negocios

Crece presencia china en mercado automotor

De acuerdo con la AMDA, seis países concentran 85 por ciento de los vehículos importados vendidos en México y China encabeza la lista

En enero de 2026, los vehículos manufacturados en China representaron 22.3 por ciento del total de autos que se venden en México, y siguen ganando terreno, reveló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación, dio a conocer que específicamente las marcas de origen chino y que sí reportan sus cifras de ventas al Inegi, concentran 11.4 por ciento de las ventas nacionales en el primer mes de 2026, lo que confirma su avance sostenido en participación de mercado.

De acuerdo con la AMDA, seis países concentran 85 por ciento de los vehículos importados vendidos en México y China encabeza la lista, seguido por vehículos provenientes de Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Tailandia.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero de 2026, las importaciones provenientes de China, India, Corea del Sur, Brasil y Rusia enfrentan mayores aranceles en México, con tasas que van del 5 al 50 por ciento, lo que ha encarecido los vehículos que llegan desde dichas naciones. 

Detalló que el mercado mexicano de autos nuevos sigue dominado por el producto importado, que representa 65.7 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en enero de 2026, con una tasa de crecimiento anual de 10.2 por ciento. En tanto, el producto de origen nacional aporta el restante 34.3 por ciento, con un crecimiento de 6 por ciento anual.

Como novedad metodológica, la AMDA recientemente incorporó un seguimiento del comportamiento de las ventas de las marcas de autos chinas en el País y estimó que el tamaño total del mercado en enero de 2026 fue de 139 mil 884 unidades vendidas, base sobre la cual se calcularon las participaciones por marca, que en general son encabezadas por Nissan.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, lamentó que hasta ahora las mayoría de las armadoras chinas no reportan sus cifras oficiales de ventas al INEGI, por lo que la obtención de sus cifras se basa en estimados de diversos jugadores del sector que tienen relación con dichas armadoras, principalmente proveedores.

OTRAS NOTAS