Entre decrementos en los principales rubros que la integran, en el País, la actividad industrial retrocedió en 2025 y acumuló su segundo año con variación en contra a tasa anual.
De enero a diciembre pasado, la producción industrial disminuyó 1.14 por ciento anual frente a un descenso de 0.61 por ciento en 2024, por lo que registró su revés más significativo desde 2020 cuando se hundió 8.97 por ciento en medio del impacto de la pandemia, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los cuatro grandes renglones en que se desglosa a la actividad industrial experimentaron retrocesos, destacando la caída de 6.20 por ciento anual en minería afectada por los desempeños desfavorables en todos sus componentes, con declives de 24.07 por ciento en servicios relacionados con la minería, de 5.43 por ciento en extracción de petróleo y gas y de 2.88 por ciento en minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas.
La construcción puso fin a cuatro años con avances, al caer 1.06 por ciento anual en 2025 ante el desplome de 22.91 por ciento en construcción de obras de ingeniería civil, algo que no pudo ser compensado por los incrementos de 4.24 por ciento en edificación y de 0.89 por ciento en trabajos especializados para la construcción.
Las industrias manufactureras acumularon su segundo año con baja, tras disminuir 0.36 por ciento en 2025 y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cedió 0.16 por ciento y sumó su tercer descalabro en fila.
Dentro del componente fabril, 16 de los 21 rubros acusaron decrementos en todo 2025, sobresaliendo la industria de la madera, con menos 6.76 por ciento.
La fabricación de prendas de vestir se contrajo 6.48 por ciento y curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 6.33 por ciento.
En el otro lado, la parte de otras industrias manufactureras trepó 21 por ciento respecto a 2024, seguida por la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 13.01 por ciento, y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 2.74 por ciento.
A tasa mensual, a nivel nacional, la producción industrial se anotó su tercer mes positivo, al crecer 0.21 por ciento en diciembre pasado a pesar de la reducción de 0.11 por ciento en las industrias manufactureras.
Los datos del instituto indican que la construcción tuvo un crecimiento mensual de 1.21 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 0.72 por ciento y la minería de 0.48 por ciento.
Si la comparación se realiza con respecto al último mes de 2024, el sector industrial logró su mejor comportamiento en 23 meses, con un aumento de 1.50 por ciento, gracias a las alzas en todos sus principales rubros, encabezados por la construcción, con 6.80 por ciento.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 3.95 por ciento anual, la minería 0.49 por ciento y la manufactura 0.06 por ciento.