nacionales

Dicen mineros que narco los asediaba en Sinaloa desde 2025

 
Mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver, ubicada en Concordia, Sinaloa, y donde apenas el 23 de enero pasado fueron plagiados 10 trabajadores, aseguraron que desde 2025 integrantes de grupos criminales los asediaban en esta región sur de la entidad.
 
 Los trabajadores dijeron bajo anonimato en un programa de Uniradio Sonora que, pese a advertir a la empresa sobre la situación, en la zona nadie impidió que los sicarios revisaran las camionetas de los empleados, volaran drones en donde se encuentra el "Proyecto Pánuco y realizaran amenazas.
 
 "Tuvimos algunos encuentros con grupos delictivos que nos revisaban vehículos, volaban drones en áreas donde estábamos trabajando, incluso en el paro técnico que hubo el año pasado nos dijeron: por favor sálganse que no podemos garantizar su seguridad", narró uno de ellos en el programa conducido por Juan Carlos Zúñiga.
 
 "Esa zona es de conflicto, una zona de guerra básicamente, ellos llegaban (sicarios) y nos decían por favor retírense, no podemos garantizar su seguridad. Se nos pidió cambiar de chaleco para que nos pudieran identificar uno de los grupos, el chaleco era naranja y cambiamos a amarillo para que nos pudiera identificar uno de los grupos y no nos hicieran daño".
 
 Esta zona, como otras del sur, centro y norte de Sinaloa, se encuentran en medio de una disputa criminal entre "Los Chapitos" y "Los Mayos", la cual inició desde finales de 2024.
 
 "Desde el año pasado había amenazas para que la empresa dejara de trabajar, no sé por qué intereses, a qué se debía, que la empresa nunca quiso parar actividades", añadió otro de los empleados que fueron entrevistados.
 
 Los mineros consideraron que los delincuentes, ligados oficialmente con "Los Chapitos", no pudieron confundir a sus compañeros con rivales, debido a que el secuestro ocurrió durante la mañana en la residencial La Clementina, la cual era ocupada como un lugar de descanso para los trabajadores de la empresa.
 
 "En esa situación no creo (que se hayan confundido), porque los levantaron desde su cama en Clementina, un residencial que se rentaba para el campamento, ellos sabían perfectamente a dónde iba, con quién iban y se los llevaron de sus casas", explicó.
 
 "Los vecinos de esta residencial de La Clementina, ellos vieron que llegaron estas personas y sacaron a los compañeros, de hecho por información de estas personas es que sabe ésto, porque la empresa y demás personas nunca dijeron nada. Ocurrió entre las 6:30 y 7:30 de la mañana del 23 de enero".
 
 De los 10 mineros plagiados, cinco de ellos ya fueron encontrados asesinados al interior de una fosa clandestina en la comunidad de El Verde.
 
OTRAS NOTAS