El IPC recoge la opinión de especialistas, analistas de riesgo, académicos y personas del sector empresarial, y mide tendencias, no casos aislados. En el contexto global, los países mejor evaluados fueron Dinamarca, Finlandia y Singapur, mientras que Venezuela, Somalia y Sudán del Sur ocuparon los últimos lugares. Ningún país alcanzó la calificación perfecta de 100 puntos, lo que muestra que la corrupción es un problema extendido a nivel mundial.
México con corrupción
En las comparaciones por bloques, México quedó en el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la penúltima posición del G20, solo por encima de Rusia. En América Latina, el país se ubicó por debajo de economías como Chile y Brasil, aunque superó a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela.
Percepción de corrupción en San Luis Potosí
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025 del INEGI, la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad pública en el estado de San Luis Potosí, el 13.9% de la población de 18 años y más considera que la Fuerza Aérea Mexicana es la menos corrupta, le sigue la Marina con el 15.8%, y el Ejército con un 21.2%. Por otro lado las y los potosinos consideran que el Ministerio Público y Fiscalías Estatales son las más corruptas con un 54.9%; y en menor instancia con un 35% también consideran que hay un poco de corrupción en la Guardia Nacional.
¿Porqué estos resultados?
El informe del IPC señala varias razones detrás de estos resultados. Destacan nuevas formas de corrupción, como el llamado “huachicol” fiscal, que genera enormes pérdidas de recursos públicos; la persistencia de la extorsión, que afecta sobre todo a pequeños negocios y a la población más vulnerable; y la baja efectividad para sancionar la corrupción administrativa y penal. Además, México sigue sin contar con mecanismos sólidos para evitar que intereses ilícitos capturen la contratación pública, lo que mantiene el problema como un reto estructural para el país.
¿En quien confían las y los potosinos?
Potosinos siguen confiando en autoridades federales. La ENVIPE señala, en cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de San Luis Potosí, el 90.5% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la institución que le inspira un nivel de confianza de mucha o algo.
El porcentaje de la población de 18 años y más que durante septiembre de 2025 identificó a la Marina como una autoridad que le inspira confianza, es ze un 90.5%; le sigue.el Ejército, que en 2025 se ubico con un nivel de confianza en San Luis Potosí de un 88.1%; viene la Guardia Nacional, que registro un nivel de confianza del 76.2%.
Otras instituciones en las que tienen confianza las y los potosinos están el Ministerio Público y las Fiscalías Estatales con un 59.8%, la Policía Ministerial Judicial y de Investigación con un 59%, y la Policía Estatal con un 58.8%; por su parte la Policía Preventiva Municipal tiene un 56.5%, mientras que la Policía de Tránsito baja a un 46.6%, como las de menos confianza.
Cabe destacar que la corrupción es un problema estructural grave en México y San Luis Potosí, afectando la confianza ciudadana, la impunidad y el desarrollo económico, ser habla que al menos el 4.0% de la población nacional ha sido víctima de corrupción, mientras que en San Luis Potosí, el 50.2% de los ciudadanos la identifica como uno de los principales problemas.