seguridad

Descarta FGE móvil político en asesinato de dos personas de Villa de Reyes

Los cuerpos fueron hallados en el municipio de Pinos, Zacatecas

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó que el asesinato  Pablo Ortega Venegas y Óscar Osvaldo Luna Silva fue efectuado por integrantes de la delincuencia organizada.
 
 "Como resultado de las indagatorias iniciales, se estableció que las personas habrían sido privadas de la libertad, por un grupo de sujetos que, de acuerdo con los indicios recabados, presuntamente pertenecen a grupos criminales", explicó.
 
 Con ello se sitúa esta línea como el eje central de la indagatoria y descarta, de manera preliminar, un móvil político detrás del doble crimen pese al perfil público de las víctimas en el Municipio de Villa de Reyes.
 
 La titular de la Fiscalía, María Manuela García Cázares, informó que los trabajos de inteligencia permitieron identificar la participación de al menos dos sujetos vinculados a una célula criminal.
 
 Aunque los apodos de los sospechosos ya obran en la carpeta de investigación, precisó que se mantienen bajo reserva para no entorpecer las diligencias de captura.
 
 "Pudiéramos suponer que sí, de acuerdo a los indicios que tenemos nosotros en la investigación, se podría desprender que las personas que participaron, dos personas (...) pertenecen a la delincuencia organizada", afirmó en un videomensaje.
 
 Tras activarse las fichas de búsqueda, el despliegue de la Policía de Investigación (PDI) y la coordinación con el estado vecino llevaron al hallazgo de los cuerpos en el municipio de Pinos, Zacatecas, una zona que se ha convertido en punto de conflicto entre grupos delictivos.
 
 "La investigación reveló que las personas habían sido privadas de la libertad por al menos dos vehículos, al parecer de la delincuencia organizada", detalló la Fiscal.
 
 El pasado 7 de febrero se reportó la desaparición de ambos hombres en puntos distintos de Villa de Reyes, en territorio potosino.
 
 Ortega Venegas, propietario del negocio de grúas y pensiones del establecimiento "La Carreta", fue visto por última vez en la localidad de Jesús María. En tanto, Luna Silva, productor dedicado a la siembra de chile, desapareció en las inmediaciones del rancho "La Carreta".
 
 Ante las versiones que vinculaban el ataque con las aspiraciones políticas de las víctimas -Ortega Venegas se perfilaba como posible cuadro de Movimiento Ciudadano para 2027 y Luna Silva era hermano de un aspirante de Morena asesinado en 2024-, la Fiscal García Cázares deslindó el proceso electoral del doble homicidio.
 
 "La línea de investigación no se encuentra encaminada a temas de carácter político, sino que se dirige específicamente a hechos relacionados con la delincuencia organizada", enfatizó.
OTRAS NOTAS