nacionales

Piden que Fuerza Aérea no esté sujeta a decisiones políticas

Diputados de Oposición advirtieron que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) no debe estar sujeta a decisiones políticas y demandaron que las operaciones conjuntas con otras naciones no sean acuerdos tomados a puerta cerrada.
 
 En el marco de la sesión solemne con motivo del 111 aniversario de la FAM, la panista Martha Amalia Moya dijo que para rendirle homenaje a esta institución no basta con aplaudir su entrega y su lealtad, ya que el verdadero reconocimiento se demuestra con respeto a las reglas constitucionales que determinan cuándo, cómo y para qué se emplea la fuerza del Estado.
 
 La legisladora dijo que el hecho de que México lleve a cabo ejercicios de intercambio y operaciones conjuntas con otras naciones no es en sí mismo un problema, sino que éste aparece cuando esas acciones se llevan a cabo al margen de la Constitución y sin el aval del Congreso.
 
 Moya advirtió que esto coloca en una posición vulnerable a la institución, porque los hace cargar con decisiones que no pasaron por lo controles que exige el sistema democrático, el cual señala que toda operación que implique coordinación con otros países deber pasar por la revisión y autorización del Senado.
 
La panista insistió en que fortalecer a la FAM y al resto de las Fuerzas Armadas implica exigir transparencia y el cumplimiento de los controles constitucionales.
 
 "Reiteramos nuestro reconocimiento a las y los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, sabemos que detrás de este uniforme hay familias que esperan su regreso, comunidades que los consideran ejemplo y una historia que los respalda como una de las instituciones más respetadas del Estado mexicano y que no puede estar sujeta a decisiones políticas que deterioran su imagen", expresó.
 
 El emecista Sergio Gil Rullán sostuvo que su bancada promueve una Fuerza Aérea fuerte, inteligente, capaz y de nivel mundial para defender los cielos y todas las fronteras del País.
 
Gil advirtió que definir una política de seguridad nacional aérea es también una obligación de la Cámara de Diputados.
 
 "Los hombres y las mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana saben y cuentan con el respaldo de Movimiento Ciudadano para crear un programa inteligente de intervención, de estrategia, de radares, de capacitación, de permanencia", expresó.
 
 El legislador adelantó que su bancada defenderá la creación de un sistema de radares único y que este programa vaya más allá del actual sexenio.
 
 "Defenderemos la creación del sistema de radares único, para ello, defenderemos un programa que pase de este sexenio y vaya a 20 o 30 años para poder cambiar nuestro equipamiento, para poder entrar con materia de intercepción, con materia de inteligencia y sustituir nuestros F-5 por nuevo armamento, con personal capacitado y con técnicos que los reparen aquí y los atiendan aquí", aseveró.
 
 El Presidente de la Mesa Directiva en turno, el pevemista Raúl Bolaños-Caco Cué, resaltó el compromiso de la FAM con la patria.
 
 Al leer el pronunciamiento de la Mesa Directiva, el legislador expuso que el papel de la FAM en la protección de la soberanía y en la defensa de la integridad territorial es fundamental para la estabilidad y la paz de la nació, particularmente en un momento como el que hoy vivimos.
 
 "Son mujeres y hombres que desde nuestros cielos defienden lo más importante que tenemos como país, que es nuestra soberanía, particularmente en un momento crucial como el que hoy vivimos.
 
 "Su papel precisamente en la protección de la soberanía y en la defensa de la integridad territorial es fundamental para la estabilidad y la paz de nuestra nación", manifestó.
OTRAS NOTAS