El Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna acusó a la Secretaría de Marina (Semar) de evadir dos órdenes judiciales para entregar información necesaria para el proceso en su contra, por delincuencia organizada para cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Por segunda vez en las últimas dos semanas, Farías escribió una carta a la Presidenta Claudia Sheinbaum desde el penal de alta seguridad del Altiplano, donde lleva cinco meses recluido.
Según la carta, la Semar ha incumplido órdenes dictadas por una jueza el 10 de noviembre y 22 de enero, para aportar información que, según Farías, es indispensable para probar su inocencia.
La información ha sido reservada con el argumento de "seguridad nacional".
"Señora presidenta, me veo forzado a insistir y solicitar su valiosa intervención para que no permita esta vulneración al debido proceso judicial, la información que solicito es para demostrar mi inocencia", escribió de su puño y letra Farías, veterano de 33 años en la Armada , quien ya fue dado de baja por la Semar.
"Le pido que revise el caso y vea el sinnúmero de inconsistencias y de imprecisiones", agregó Farías, al recordar que solo falta un mes para que se cierre la etapa de investigación complementaria de su proceso.
"El contenido de la carta subraya que esta negativa impide acreditar la inocencia de nuestro representado, quien fue vinculado a proceso sin pruebas suficientes de tiempo, modo y lugar, y que dicha situación no sólo afecta su esfera jurídica, sino que impacta directamente en la legalidad del proceso y en la vigencia del estado de derecho", afirmaron en un comunicado los abogados de Farías.
"Mendieta & Asociados respalda plenamente lo expresado en la carta y reitera que toda la documentación que acredita estas irregularidades obra en el expediente judicial y en poder de esta defensa, quedando a disposición de las autoridades competente".
A finales de enero, Farías envió otra carta a Sheinbaum, en la que acusó a la Semar y a la Fiscalía General de la República (FGR) de fabricar el caso en su contra.
La FGR le atribuye al Vicealmirante y a su hermano, el Contralmirante Fernando Farías Laguna, quien está prófugo, encabezar una red de corrupción de marinos en las Aduanas que contrabandeó 31 buques con combustibles en Altamira y Tampico, Tamaulipas, entre 2024 y 2025.
Ambos oficiales son sobrinos del ex titular de la Semar, José Rafael Ojeda.