Es una tendencia laboral que se está masificando, advirtió Manpower en el estudio 'La ventaja humana. Tendencias globales sobre el futuro del trabajo'
La contratación de personal de manera temporal, para resolver problemas específicos en las empresas, es una tendencia laboral que se está masificando, advirtió Manpower en el estudio "La ventaja humana. Tendencias globales sobre el futuro del trabajo".
Se estima que para 2027 la mitad de la fuerza laboral en los países desarrollados participará en este esquema, que se conoce como Gig Economy.
Esta tendencia consiste en la contratación de talento o la creación de equipos a corto plazo compuestos por diferentes perfiles, como empleados, contratistas y freelancers, con el objetivo de resolver un problema específico de negocio.
"Al reconocer que menos empleados de tiempo completo significa menos gastos generales y una mayor necesidad de agilidad, estos roles disminuirán en prevalencia", señaló la firma de capital humano.
Afirmó que el reto es que la mayoría de los trabajadores no está capacitado para gestionar una carrera por contrato porque dependen en gran medida de los empleadores de tiempo completo.
De hecho, 27 por ciento de los trabajadores de la generación Z complementa su ingreso principal con trabajo a tiempo parcial o gig.