El Gobierno mexicano implementó de nueva cuenta la visa electrónica para los visitantes brasileños que viajen al País a realizar actividades no remuneradas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la dependencia indicó que las visas se podrán tramitar completamente por Internet, pero solo para aquellos casos en los que el arribo sea por vía área y por una sola vez, es decir, no se permiten reingresos.
"El sistema constituye, además, un hito en la modernización de los servicios públicos en México, al ser el primer trámite 100% digital realizado en el exterior, que contribuye de manera directa al fortalecimiento de la eficiencia y modernización de los servicios consulares de la Cancillería mexicana", destacó.
La visa electrónica, sostuvo la Cancillería, facilitará el turismo y los viajes de negocios, además de que forma parte del compromiso asumido por los gobiernos de México y Brasil para garantizar una movilidad ordenada de sus nacionales en sus respectivos territorios.
De acuerdo con cifras de la SRE, el año pasado, de enero a noviembre, los consulados de México en Río de Janeiro y Sao Paulo emitieron 12 mil 636 visas.
En el caso de Río de Janeiro, el personal reportó que del total de personas que solicitaron visa y acudieron a la entrevista consular solamente concedieron el documento en el 53 por ciento de los casos.
Lo anterior, debido a que los solicitantes no cumplieron con los requisitos establecidos o no presentaron la documentación completa.
Entre febrero de 2004 y noviembre de 2021, México no pidió a los ciudadanos brasileños visa para ingresar al país, sin embargo, debido a que la exención del trámite fue aprovechada para migrar a Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2021 se reinstauró el requisito.
La Cancillería aclaró que los interesados en viajar a territorio nacional además podrán tramitar la visa de la forma tradicional en los consulados mexicanos en el exterior.
"La visa electrónica no sustituye ni reemplaza la visa consular. Las personas nacionales de Brasil podrán seguir tramitando, con normalidad la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en cualquiera de las representaciones consulares de México en el exterior, la cual permite entradas múltiples, con vigencia de hasta 180 días o hasta 10 años, y resulta necesaria para ingresos al territorio nacional por vía marítima o terrestre", explicó.