Quizás ya lo sospechabas, pero desde el surgimiento de la Inteligia Artificial, el foco ha cambiado a a la masterización de esta herramienta para explotar todo su potencial en diferentes áreas, por lo que la innovación en tecnologías de la información y la comunicación, así como la digitalización, son habilidades que también están aumentando su demanda. Entonces, las generaciones que están más familiarizadas con el lenguaje digital, como la gen Z y los millenials, cuentan con preferencia.
Sin embargo, las investigaciones expertas, como el Randstad Employer Brand Research de la empresa líder mundial en la industria de los Recursos Humanos, han revelado que el conocimiento no es el único factor decisivo cuando se trata de contrataciones, sino que también influyen otras condiciones. Y esto aplica en ambos lados de la moneda, es decir, tanto empresas como empleados. Por lo que cada decisión de profesión y reclutamiento no debe depender enteramente de su popularidad y salario (el mínimo está proyectado en $315.04 pesos diarios a nivel general para 2026), sino del aporte cualitativo e integral del contrato.
Tendencias de trabajo 2026
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hizo un ranking de las carreras universitarias con mayores ingresos mensuales promedio para determinar las áreas con más demanda en el mercado laboral de este año. El listado resultó así:
Innovación en tecnologías de la información - $25,761 MXN
Medicina general - $25,732 MXN
Administración pública - $25,678 MXN
Ciencias políticas - $25,288 MXN
Ingeniería civil - $25,259 MXN
Electrónica - $25,203 MXN
Arquitectura y urbanismo - $24,874 MXN
Ingeniería mecánica - $24,140 MXN
Desarrollo de software - $24,063 MXN
Derecho - $23,991 MXN
Por su parte, Randstad destaca la inversión extranjera, el nearshoring, la manufactura, la logística, las tecnologías de la información, la economía circular, las energías renovables, la gestión de residuos, la construcción ecológica, la movilidad eléctrica, las auditorías, y el diseño de productos neutros en carbono como los campos laborales más prósperos.
¿Qué habilidades laborales serán más valoradas en 2026?
La actualización del mundo laboral también incluye un cambio en las dinámicas de trabajo sin importar el campo de conocimiento. Si antes acumular títulos era la principal moneda de cambio, hoy tienen más pesos otros factores.
Por un lado, las empresas buscan más habilidades técnicas e interpretativas que se puedan demostrar en la práctica además de a través de certificados. Sin embargo, valoran especialmente el aprendizaje continuo que expanda los horizontes de entendimiento y aplicación de nuevos conocimientos. Por otro lado, el sistema laboral híbrido seguirá en afinación para que no se pierda la cultura laboral, pero también se optimice el tiempo de trabajo.
Según Pawel Adrjan, director de investigación económica en Indeed, “el reclutamiento en 2026 será menos sobre filtrar candidatos y más sobre entender su potencial. Las empresas que solo busquen ‘experiencia perfecta’ van a perder talento”, expresó.
En tanto, los trabajadores le darán prioridad a aquellas oportunidades que les permitan llevar un balance entre su vida laboral y personal, además de un salario competitivo y prestaciones atractivas. El ambiente de trabajo y la seguridad laboral también están determinando su permanencia en una organización.