tecnologia

La IA abre nuevas vías para diagnosticar la epilepsia

Una plataforma desarrollada en la Universitat Politècnica de València utiliza inteligencia artificial para analizar resonancias magnéticas con un nivel de precisión sin precedentes y mejorar el diagnóstico de la epilepsia.

València (EFE).- La plataforma volBrain, creada por investigadores del Instituto ITACA de la Universidad Politècnica de València (UPV), se ha convertido en una herramienta clave para mejorar el diagnóstico y la investigación de la epilepsia, gracias a un sistema de análisis cerebral basado en inteligencia artificial que procesa imágenes de resonancia magnética con alta precisión.
 
Desarrollada por el grupo de investigación MIA-LAB liderado por el profesor José Vicente Manjón, la plataforma volbrain.net proporciona información cuantitativa, objetiva y reproducible sobre múltiples estructuras cerebrales directamente relacionadas con distintos tipos de epilepsia, informan desde la UPV.
 
La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y, en muchos casos, está asociada a alteraciones estructurales en regiones específicas del cerebro.
 
Por ello, la correcta identificación y cuantificación de estos cambios resultan clave para mejorar el diagnóstico, la planificación terapéutica y el seguimiento clínico de los pacientes, añaden desde la universidad.
 
En este contexto, volBrain proporciona información cuantitativa, objetiva y reproducible sobre múltiples estructuras cerebrales directamente relacionadas con distintos tipos de epilepsia, lo que facilita un análisis detallado de las regiones que suelen verse afectadas en esta patología.
 
Análisis con un «nivel de detalle y objetividad sin precedentes»
Manjón explica que «la epilepsia afecta a redes cerebrales complejas en las que intervienen estructuras clave como el hipocampo, el tálamo, la amígdala, la corteza entorrinal o los ganglios basales».
 
«Las herramientas desarrolladas en volBrain nos permite analizar estas regiones con un nivel de detalle y objetividad sin precedentes, identificando alteraciones estructurales sutiles que son especialmente relevantes en epilepsias focales y del lóbulo temporal», agrega.
 
En este sentido, el investigador de ITACA indica que esta información puede ayudar a «mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes, así como a avanzar en la comprensión de los mecanismos cerebrales implicados en la enfermedad».
 
 
Tecnología al servicio de la clínica y la investigación
Una de las principales fortalezas de volBrain es que democratiza el acceso a técnicas avanzadas de análisis cerebral al ofrecer una plataforma online gratuita para uso en investigación y validada científicamente mediante numerosas publicaciones internacionales.
 
En los últimos años, se ha convertido en una herramienta de referencia para el desarrollo de múltiples estudios clínicos y de investigación en neuroimagen tras procesar en línea más de 750.000 cerebros en todo el mundo.
 
«Gracias a estas herramientas, clínicos e investigadores pueden detectar alteraciones estructurales sutiles difíciles de identificar visualmente, comparar a cada paciente con bases de datos normativas, mejorar la estratificación de pacientes y apoyar la toma de decisiones clínicas, así como avanzar en el conocimiento de los mecanismos cerebrales implicados en la epilepsia», destaca Sergio Morell, investigador del grupo MIA-LAB de ITACA.
 
Investigación con impacto real
El desarrollo de volBrain es, según la UPV, «un ejemplo del compromiso del Instituto ITACA con una investigación aplicada, abierta y con impacto social», capaz de trasladar los avances en inteligencia artificial y procesamiento de imagen médica a problemas reales de salud.
 
En el Día Mundial de la Epilepsia -este lunes, 9 de febrero-, ITACA y el grupo MIA-LAB reafirman su apuesta por la tecnología como aliada para mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia, facilitando diagnósticos más precisos y una mejor comprensión de esta patología neurológica.
 
OTRAS NOTAS