locales

La Voz de... 'Viernes Muy Mexicano': Impulso consumo local con visión empresarial

Con el objetivo de reactivar el comercio local y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en San Luis Potosí presentó el movimiento “Viernes Muy Mexicano”, el cual "es un programa que busca fomentar el consumo interno mediante ofertas y experiencias especiales el último viernes de cada mes", señalo Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Canaco-Servytur.
 
"La Canaco impulsa una nueva estrategia para promover el consumo local, ahora mediante la campaña 'Viernes muy mexicano', mediante la cual se busca un beneficio para los negocios y clientes. La campaña consiste en que el último viernes de cada mes, los establecimientos adheridos a la Canaco ofrezcan descuentos en sus productos o servicios, la idea es que se promuevan descuentos atractivos para que la gente aproveche estos descuentos y fortalecer la economía del estado, y los clientes adquieran productos con calidad y garantía”, dijo el empresario.
 
Oportunidad de crecimiento para negocios
En la presentación de esta estrategia en San Luis Potosí, se contó con la presencia del presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, y autoridades estatales. "Hacemos un llamado  a la comunidad de negocios para aprovechar la iniciativa. 'Viernes Muy Mexicano' es una oportunidad para que nuestros negocios incrementen sus ventas y fortalezcan su relación con los consumidores", dijo Díaz de León Hernández.
 
Así lo dijo: "La campaña consiste en que el último viernes de cada mes, los establecimientos adheridos a la Canaco ofrezcan descuentos en sus productos o servicios, la idea es que se promuevan descuentos atractivos para que la gente aproveche estos descuentos y fortalecer la economía del estado, y los clientes adquieran productos con calidad y garantía”
 
Indicó que "la campaña ya se promueve en las 258 cámaras de comercio que existen en el país, cuyos afiliados podrán comenzar a registrarse a partir del 4 de septiembre; quienes lo hagan recibirán una etiqueta con el slogan 'Aquí se vive un viernes muy mexicano', y contarán con un código QR para que el público conozca las promociones que ofrece".
 
Díaz de León Hernández destacó que "la campaña no está limitada únicamente a los afiliados a la Canaco, sino que invita a todos los comercios potosinos a registrarse sin costo para sumarse al movimiento, con el propósito de generar mayor derrama económica en sus negocios. Quiero invitar a todos los comercios potosinos a participar, pertenezcan o no a la Cámara, ya que el registro es voluntario y sin costo".
 
Fortalecer la identidad nacional 
El líder empresarial indicó que "la estrategia busca fomentar orgullo nacional, identidad comunitaria y pertenencia, al tiempo que consolida a los negocios familiares como el motor cotidiano de la economía. Los pequeños comercios, son los que abren todos los días, generan empleo y sostienen el ingreso de miles de familias, por lo que fortalecerlos tiene un impacto directo en la estabilidad social".
 
Además apuntó que "en San Luis Potosí más de 5 mil 170 establecimientos ya se han inscrito en la plataforma del programa, con una participación destacada de negocios de alimentos, servicios y abarrotes, lo que refleja la amplitud del movimiento en el comercio local. 'Viernes Muy Mexicano' no sólo busca generar un impacto directo en las ventas, sino también reforzar la competitividad de las empresas potosinas y consolidar la identidad del comercio local, conectándola con la promoción de productos y servicios mexicanos".
 
Continúo señalando que "este programa, que ya opera en todo el país, contempla que los establecimientos participantes cuenten con distintivos visibles y códigos QR para que los consumidores puedan conocer las promociones disponibles, lo que representa un puente entre la economía tradicional y los canales digitales. Con esta estrategia, la Canaco y las autoridades buscan que cada último viernes del mes se convierta en un motor de actividad económica que beneficie a miles de negocios locales, generando un impacto positivo en la economía de San Luis Potosí y promoviendo el orgullo por el consumo local".
 
Fortalecer consumo local
Para concluir, el líder empresarial señaló que, "2025 fue un año complicado en materia económica, y si bien el sector terciario ha salido adelante gracias a fechas especiales o temporadas vacacionales, se impulsan campañas para promover el consumo local y fortalecer la economía nacional. 'Viernes Muy Mexicano, busca incentivar el consumo de productos y servicios mexicanos, en especial de empresas familiares, tienditas de barrio y comercios de comunidades locales".
 
 
 

 

OTRAS NOTAS