Apenas cuatro días después de que la Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció un acuerdo con Estados Unidos para enviar una cuota fija anual de agua a Texas, el Gobierno de Tamaulipas advirtió ayer que la cuenca del Río Bravo y sus presas carecen del líquido para las necesidades de la región.
En una reunión que presidió el Secretario de Recursos Hidráulicos estatal, Raúl Quiroga, se señaló que los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas con Texas se mantienen en semáforo rojo hídrico, es decir, el nivel más restrictivo para el uso de agua.
La situación prioriza el consumo humano sobre otras actividades en la frontera, donde vive más del 50 por ciento de la población tamaulipeca y se concentra la actividad industrial del estado.
"Los 10 municipios de la franja fronteriza continúan en color rojo debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas Internacionales y la falta de recargas recientes", indicó Quiroga durante la Vigésima Cuarta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua.
Además, el Secretario recordó que la cuenca del Río Bravo registra un déficit de más de mil millones de metros cúbicos.
El pasado martes, el Gobierno federal anunció que México entregará, cada año, 431.5 millones de metros cúbicos del Río Bravo a Texas para cumplir con el Tratado binacional de Aguas de 1944.
El Tratado, no obstante, no establece un volumen mínimo anual, sino sólo un total de 2 mil 158 millones de metros cúbicos durante un quinquenio.
El acuerdo rápidamente fue rechazado por productores de Tamaulipas, que advirtieron que no hay agua para cubrir la cuota porque las presas internacionales La Amistad y Falcón se encuentran en niveles críticos.
De acuerdo con cifras al 6 de febrero, la presa La Amistad tenía 853 millones de metros cúbicos o un 21 por ciento de llenado, mientras que la Falcón contaban con 427 millones o el 13 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, detallan productores, apenas un 10 por ciento del agua de La Amistad y un 3 por ciento de la Falcón son de México y el resto se encuentra en territorio de Texas, por lo que se puede utilizar para abonar al adeudo con Estados Unidos.