Momentos de pánico se vivieron la tarde de este sábado 7 de febrero en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, tras la explosión de una pipa cargada con combustible, lo que generó una intensa columna de humo visible a varios kilómetros de distancia y movilizó a los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió en un predio utilizado como encierro de vehículos, ubicado frente al Hotel San Rafael, a escasos metros de la Carretera Panamericana. Presuntamente una falla en la unidad habría provocado la explosión inicial, la cual se extendió rápidamente a otras unidades estacionadas en el lugar, generando una reacción en cadena.
Debido a que el incendio alcanzó hasta los depósito de gasolina de las unidades, por lo que se propagó y generó pánico en la zona donde ocurrió el siniestro.
Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas ni víctimas mortales. El operador de la pipa logró abandonar la unidad antes de que las llamas consumieran el tanque de combustible.
Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron de inmediato para sofocar el incendio, mientras que autoridades locales acordonaron la zona para evitar riesgos a la población, debido a las fuertes ráfagas de viento características de la región, que podrían propagar el fuego a predios cercanos.
La densa nube de humo que reducía la visibilidad sobre la carretera Panamericana, por lo que se hizo la recomendación a los automovilistas encender las luces, reducir la velocidad y, de ser posible, evitar la zona utilizando rutas alternas.
Elementos de la Guardia Nacional División Caminos se mantuvieron presentes en el lugar para dirigir el tráfico y garantizar la seguridad vial. Las autoridades continuaron investigando las causas del siniestro y mantuvieron la zona bajo monitoreo constante.