El cuerpo de Juan José Hernández Ayala, quien se desempeñaba como coordinador académico del Bachillerato 20 de la Universidad de Colima (UdeC) en el campus Tecomán, fue hallado sin vida y con huellas de violencia en un camino de terracería de dicho municipio.
El profesor, de 44 años de edad, había sido reportado como desaparecido desde el pasado martes 3 de febrero.
La mañana de este viernes 6 de febrero, autoridades localizaron el cuerpo de un hombre con características coincidentes a las del docente en una zona rural de Tecomán.
El cadáver fue hallado en una brecha de terracería cercana al basurero municipal y a una fábrica de coco, en las inmediaciones del Lienzo Charro 3 Conejos.
De acuerdo con los reportes periciales preliminares, la víctima presentaba manchas hemáticas y, al menos, un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza.
En el lugar de los hechos, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acordonó el área para preservar indicios e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
Juan José Hernández Ayala, que en noviembre pasado cumplió años, era una figura respetada dentro de la máxima casa de estudios del estado.
Durante su gestión académica, Hernández Ayala destacó por alcanzar una retención escolar del 91 por ciento en la pandemia e incrementar la matrícula estudiantil asegurando becas "Benito Juárez" para la totalidad de sus alumnos.
Su muerte provocó indignación en redes sociales, donde alumnos y exalumnos lo describen como un "excelente maestro y amigo".
"No merecías lo que te pasó, te quedas en el corazón de muchos", expresó una de sus exestudiantes.
Este crimen se registra en una semana particularmente violenta para el municipio. La zona donde fue hallado el profesor es la misma región donde recientemente las autoridades rescataron a tres hombres que habían sido privados de su libertad.
Apenas el pasado miércoles, un adolescente de 17 años logró escapar de una casa de seguridad en Cerro de Ortega, lo que permitió a la Secretaría de Seguridad Pública rescatar a otras víctimas y asegurar equipo táctico, vehículos y embarcaciones en predios utilizados por la delincuencia organizada.
Los servicios funerarios del profesor Juan José Hernández Ayala iniciaron este sábado a las 13:00 horas en la Funeraria Magaña de Tecomán.
Mientras tanto, la comunidad universitaria que realizó una marcha el pasado 3 de febrero para exigir su búsqueda, mantiene la exigencia de que el caso no quede impune y se esclarezcan las causas del secuestro y posterior ejecución.