Tras casi un año de permanecer prófugo y con una ficha de búsqueda internacional de por medio, la Fiscalía de Morelos confirmó el arresto de Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, quien fungió como director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq) durante la administración del exfutbolista y exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La detención confirmada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos, se llevó a cabo alrededor de las 17:00 horas de este viernes en el municipio morelense de Cuautla.
El arresto es resultado de un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales integradas en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
Dionicio Emanuel Álvarez es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado agravado y ejercicio abusivo de funciones.
De acuerdo con las indagatorias, las anomalías detectadas en el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo -actual diputado federal por Morena- se integran en el bloque de denuncias interpuestas a principios de 2025 por la administración de la gobernadora morenista Margarita González Saravia, como parte de una estrategia para auditar la gestión saliente.
Entre los actos de corrupción que se le imputan está el pago opaco de 19 millones de pesos a un artista, así como la enajenación irregular de terrenos en el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo a precios subestimados; en este último esquema se vincula a colaboradoras cercanas a Cuauhtémoc Blanco, como la actual diputada federal Sandra Anaya, quien presuntamente se benefició con la compra de lotes a bajo costo.
A las acusaciones se suma el enriquecimiento inexplicable, fundamentado en la detección de múltiples inmuebles y vehículos de lujo -como una camioneta Suburban de alta gama- cuyo valor de mercado excede los ingresos acumulados que el exdirector pudo haber percibido legalmente durante su paso por la administración pública.
Si bien la orden de aprehensión ejecutada este viernes se limita a delitos financieros y de corrupción, el historial del exfuncionario incluye el hallazgo de cinco cráneos en marzo de 2025.
Los restos fueron localizados por agentes de la Fiscalía durante cateos en sus propiedades de Cuernavaca y Cuautla, los cuales tenían como objetivo original la búsqueda de evidencia relacionada con desvíos de recursos.
En el cuarto de lavado de uno de los inmuebles, se hallaron restos humanos correspondientes a cinco personas, consistentes en cráneos dispuestos en lo que parecía ser un altar, rodeados de machetes, crucifijos, sahumerios y manchas de sangre.
Al respecto, la Fiscalía Anticorrupción aclaró que el hallazgo de los restos óseos sigue una línea de investigación independiente a cargo de la Fiscalía General del Estado de Morelos por posibles delitos de inhumación clandestina y otros que resulten.
Desde el 12 de marzo de 2025, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta mil UMAs (poco más de 117 mil pesos) por información que llevara a su captura.
La búsqueda incluso escaló a la Interpol, debido a los indicios de que el exfuncionario pretendía abandonar el país tras la detención de su escolta, Ramiro "N", quien fue capturado el año pasado por portación de armas y uso de documentos falsos.
"Hemos logrado consolidar y materializar la orden de aprehensión en contra de Dionicio Emanuel 'N' por su conducta probable constitutiva de delitos de corrupción. Es un paso firme para fortalecer el Estado de Derecho en la entidad", comunicó el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, Leonel Díaz Rogel.
Alrededor de las 21:00 horas del viernes, el imputado fue presentado ante un Juez de Control y se espera que en las próximas horas se determine su situación jurídica y si permanecerá en prisión preventiva, dado el antecedente de su evasión de la justicia que era buscado desde marzo de 2025.