negocios

Afirman que Pemex requiere más fondos

Pemex tiene una operación bajo presión, que por más que le metan los 425 mil millones de pesos

Los 425 mil millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé invertir este año son insuficientes para frenar la caída en la producción petrolera, coincidieron especialistas del sector energético.

Usue Abad, especialista del sector energético, aseguró en entrevista que los 425 mil millones de pesos que anunció Pemex de inversión para este año son pocos para revertir la caída de crudo, que al cierre de 2025 rondó los 1.3 millones de barriles diarios.

"Es una gran noticia, pero es una cifra que se queda corta. Estamos hablando de casi 22 mil millones de dólares, que para una empresa del tamaño de Pemex es poco para lo que implica la reactivación de pozos, y eso que no todo se va a exploración y producción, sino también a refinación y petroquímica", expuso Abad en entrevista.

Manifestó que los recursos que se obtengan a través de los contratos mixtos para completar la inversión que se requiere es difícil, debido a que estos han demostrado que no son atractivos para el sector privado. 

"Considerando la contribución de los privados, los recursos se quedan cortos, tomando en cuenta que sólo se adjudicaron cinco contratos mixtos (por 50 millones de dólares).

"Es necesario modificar esos contratos o, de lo contrario, no habrá más interés, y eso se demostró con la expectativa que se generó cuando se anunciaron 21 y sólo se concretaron cinco", dijo la experta.

Pemex tiene una operación bajo presión, que por más que le metan los 425 mil millones de pesos, si no se ejecuta bien el presupuesto, los resultados continuarán siendo los mismos. 

Por su parte, Gonzalo Monroy, especialista en energía, comentó que durante la presentación del programa de Pemex hubo anuncios con grandes cifras, pero no se habló de cómo se incrementará la producción.

"Pemex saldrá a emitir deuda próximamente, pero se desconoce en qué se invertirán esos recursos. Una parte será para compromisos financieros, pero entiendo que también prevén apoyar proyectos, aunque no sabemos en qué campos", indicó.

Monroy recordó que la producción de Pemex se mantiene por debajo de 1.6 millones de barriles diarios, incluso considerando los condensados, y que, aun sumando los cerca de 100 mil barriles que producen los privados, el nivel sigue por debajo de los 1.8 millones de barriles diarios.

Además, criticó que la empresa continúe apostando por proyectos que generan pérdidas, como refinación y fertilizantes.

"Están tratando de revivir un Pemex que ya no da, una parte que ya no es negocio.

"Pareciera que quieren regresar a Pemex al modelo estabilizador, pero el gran problema es que, literalmente, no está dando atención a la parte que da la carnita, que es exploración y producción", añadió el especialista.

Ambos especialistas coincidieron en que Pemex basa el incremento de la producción en los proyectos Zama, Trion y Maloob, pero los primeros dos empezarán a producir en 2027 o 2028.

OTRAS NOTAS