internacionales

Usó Saab a México y paraísos fiscales

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, cuya reciente detención en Caracas ha sido reportada por EU pero negada por su defensa, fue el principal arquitecto de un sofisticado esquema de lavado de dinero que desvió 350 millones de dólares del erario venezolano.
 
A través de una red opaca de empresas fachada y contratos gubernamentales inflados, Saab logró mover fortunas ilícitas utilizando a México como un puente clave en sus operaciones.
 
Uno de los pilares del lavado fue el programa de alimentos subsidiados conocido como CLAP. Saab usó la empresa Group Grand Limited, registrada en México y Hong Kong, para adquirir productos de baja calidad nutricional y venderlos al Gobierno venezolano con sobreprecios exorbitantes.
 
Otro esquema fue la Gran Misión Vivienda Venezuela. Según un análisis de InSight Crime, en 2011 Saab firmó un acuerdo para suministrar materiales de construcción prefabricados. A través de la empresa Fondo Global de Construcción, recibió aproximadamente 159 millones de dólares, pero solo entregó productos por un valor de 3 millones de dólares.
 
De acuerdo con investigaciones documentadas por ACAMS (Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists) e InSight Crime, cuando las investigaciones sobre sus operaciones arreciaron, el empresario cedió derechos financieros de sus contratos a empresas como Mulberry Proje Yatirim en Estambul y Asasi Food FZE en los Emiratos Árabes Unidos para seguir operando bajo nuevos nombres. Además aprovechó paraísos fiscales como Panamá, Suiza, Malta y Antigua y Barbuda, utilizando a familiares y socios como testaferros para ocultar a los beneficiarios reales de los fondos.
OTRAS NOTAS