Debido al incremento de casos de sarampión registrados entre el alumnado y el personal de distintos planteles educativos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instruyó a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), como medida preventiva, el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles escolares de los municipios con mayor transmisión de la enfermedad.
De acuerdo con el oficio SSJ/DGSP/104/2025 girado por el Secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, al Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, con fecha del 3 de febrero, se pide el uso de cubrebocas en las escuelas, derivado del análisis de la situación epidemiológica actual del sarampión en el Estado.
La disposición establece aplicar dicha medida, de manera inmediata, en los planteles escolares de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, municipios identificados con mayor transmisión de sarampión.
Además, la SSJ indica que debe observarse su cumplimiento de manera estricta y permanente, de manera inicial en los siguientes 30 días.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional de Sarampión, hasta el 3 de febrero, Jalisco presentaba mil 113 casos confirmados de la enfermedad en lo que va del año, lo que pone al Estado en el primer lugar en el País.
En México, en lo que va del año se han confirmado mil 902 casos de sarampión; Jalisco concentra el 58.5 por ciento de éstos.
Además, hay en estudio mil 875 casos pendientes de confirmación en Jalisco; hasta el momento no se registran muertes este año.
Esta medida se toma a cuatro meses del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, evento que prevé concentraciones masivas de personas.
Apenas el martes, la SSJ informó que debido a los casos de sarampión detectados en estudiantes, 21 grupos y tres escuelas completas estaban en clases virtuales; dos de éstas últimas en Tlaquepaque y una en Guadalajara.
De los 21 grupos en la virtualidad, 13 correspondían al nivel primaria, 5 a preescolar, 2 a secundaria y uno a un Centro de Atención Múltiple. De los planteles completos, uno de nivel primaria y dos más de secundaria.
El grupo etario más afectado es el de los menores de edad, no obstante, se ha tenido un repunte en personas de entre 20 y 34 años.
Después de más de dos años de pandemia de Covid-19, el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en la mayoría de los espacios públicos en Jalisco desde el 10 de mayo de 2022.