columnas

Si olvidas, mueres

Opinión

Cada individuo tiene memoria, memoria de un pasado, en el contexto de que algunos futuristas, ven ya como un hecho el futuro que mantienen solo en su mente.La ansiedad del que se dice sabio. El profeta vaticina siempre un desastre, nunca un buen presagio.

Cuandoocurrealgún accidente que se guarda perene en los recuerdos, una mala acción gubernamental, que a la postre ha perjudicado a miles en sus comunidades;el actuar de la criminalidad con sus atrocidades aberrantes; Cuando en nuestro país se cumplen 20 años de una guerra declarada, mal recuerdan sus seguidores de quien la provocó y como llegó a la presidencia de la republica mexicana, en medio de un escándalo por un fraude electoral anunciado, tratan de olvidarlo, nosotros no.

Somos una masa mansa y olvidadiza, nos da igual tener amnesia antes de aceptar que algo se hizo mal, por el bien de todos es mejor mirar hacia otro lado. Existen personas dedicadas a eso, a perfeccionar el manejo de hacer olvidar las cosas que pasan; ahí tenemos a los israelitas, influenciando a las iglesias evangélicas con narrativas que les hacen cambiar la realidad, haciéndoles perdersu esencia religiosa cristiana, para que después los ministros lleven al pulpito ante sus fieles, la negación del genocidio judío sionista.

“La exageración de las quejas es un presagio de olvido” De Latena.

Nada es olvidado completamente, si lo vivimos podemos contarlo, si no la historia está ahí, con sus diferentes versiones, ya depende de cada quien interpretarla. Nada se olvida en definitiva; “hay huellas impresas en la memoria que son indestructibles”. Se olvida lo que nos daña, pero también aquello que se amó, se olvida al perro que nos brindó compañía, pero no aquel que nos mordió y dejó cicatriz.

Se dice que el olvido es un perdón involuntario, que el tiempo mejoró.

La gente viviendo en un sistema capitalista, desde tiempos inmemorables, se acostumbró a obtener un beneficio por su trabajo, ese trabajo produjo riqueza para el financiero, a su vez, ambos aportaron al Estado impuestos que serían para el beneficio de la colectividad. Cuando uno de ellos falla, no hay dinero para realizar obras. Ricardo Salinas ha pagado 10 mil millones, le faltan 22mil millones por cubrir su pago de impuestos, que se ahorró durante catorce años.El ultraderechista atreves de sus múltiples medios de comunicación llama a no pagar impuestos; ya no es raro, un aspirante a presidente olvidando a voluntad obligada, cumplir sus obligaciones.

México es el país que menos recauda impuestos dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son 38 países miembros, en el país solo recaudamos el17% del PIB, mientras el promedio es de 34%, en el impuesto laboral solo se recauda el 20%, contra un promedio de 37% de todos los países.

Durante el pasado sexenio y el actual se ha mejorado la recaudación, gracias a que se les obligó a pagar a grandes empresas, casi 300 mil millones de pesos, que Calderon y Peña les condonaban. Qué  raro y olvidado para los analistas destacados que hoy acusan de mala inversión de los impuestos en infraestructura, ya nada les satisface, si se termina un obra como la del tren Mexico – Toluca, diría el paladín de la verdad, Ciro Gómez Leyva, “pasaron 14 años y aún le faltan las banquetas” , pero al periodista con ansiedad y agorafobia escondido en España,  se le olvida que Enrique Peña, no pudo terminar el tren, que no pudo terminar el Aeropuerto, que nunca tuvo dinero para nada, pero al periodista no se le olvida  que recibía 1.5 millones,para ignorar el desastre peñista.  Todo se olvida con oro y privilegios.

El gobernador potosino tiene una edad de 45 años, apenas un niño, cuando en San Luis Potosí ya circulaba la mafia policial delConvoy. Carlos Jonguitud era todo poderoso líder sindical del SNTE, el presidente Miguel De La Madrid le permitía todo tipo de tropelías. La mente, el autor intelectual del Convoy Valdemar Rodríguez, policía por demás corrupto, arbitrario, torturador, lo dirigía y operaba. Cientos de anécdotas de las víctimas de los operativos del famoso Convoy se cuentan, si tenías la mala suerte de topártelos y vivías en San Sebastián, San Miguelito, San Juan de Guadalupe, no se diga Tlaxcala, bueno, todos los barrios, los preferidos de los séquitos guardianes del orden jonguitudista, te rapaban y pararías en los separos del “charco verde”, si eras de la comunidad gay, seguro serías encerrado en el edificio del eje vial ¿Por qué?... Alguien sabrá la respuesta.

Tras la propuesta del gobernador Gallardo de revivir al Convoy, estaría cometiendo el grave error de ignorar la historia, una de terror, extorción y franca violación a los derechos humanos;infinidad de personas inocentesfueron víctimas de ellos, muchos más que los delincuentes y pandilleros.

Si la fuerza pública estatal y municipal, realmente hicieran su trabajo, supervisados por profesionales de la seguridad, creeríamos que realmente pudiéramos ver un San Luis en paz, sin tanta delincuencia común, niinfractores de las leyes de tránsito…en ocasiones los delitos se cometen frente a las patrullas, los oficiales simplemente voltean hacia otra parte.

Olvidar el pasado caciquil de la política potosina implementada por Don Carlos, es echarse la soga al cuello en los avances que hemos tenido;Si se le reconoce el trabajo violatorio de toda ley con esos operativos, al mismohombre que provocó el caos político y un estancamiento económico durante 6 años a su salida, estaríamos en franca decadencia. 

5 de febrero, día de la Constitución.

 Ignorarla no te hace violar la ley, desconocerla no te hace olvidar los atropellos que se cometen a nombre de ella. Poderes van y vienen, la llevan en sus hombros, solo para recordarles lo pesada que es y la responsabilidad de resguardar cada palabra, al poder le pesa porque se niega a cumplirla, a nosotros nos toca aligerarles el trabajo cumpliendo con nuestra responsabilidad de buenos ciudadanos.

Nos saludamos pronto

Oscar Esquivel

 

 

 

OTRAS NOTAS