Los mercados estadounidenses volvieron a caer este jueves, ya que los inversionistas se mostraron reacios al riesgo, lo que provocó el desplome de las acciones más populares en tecnología y del bitcoin.
El S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron un 0.5% cada uno. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 207 puntos, un 0.4%, según información de CNBC.
Alphabet fue la última de las "Siete Magníficas" empresas en presentar sus resultados. La compañía proyectó un fuerte aumento en el gasto en inteligencia artificial, lo que alarmó a algunos inversionistas, pronosticando gastos de capital de hasta 185 mil millones de dólares para 2026. Las acciones cayeron un 3%.
Los títulos de Broadcom subieron un 5%, mientras que Nvidia subió casi un 1% tras la noticia de los planes de gasto de Alphabet, lo que ofrece cierta esperanza para el sector de la inteligencia artificial mientras el mercado descifra a sus ganadores y perdedores.
Además de Alphabet, Qualcomm se vio presionada, cayendo un 9% tras publicar un pronóstico más débil de lo esperado debido a la escasez global de memoria.
Por otra parte, la ola de ventas en el mercado de criptomonedas continuó cobrando impulso, ya que el bitcoin cayó por debajo de los 70 mil dólares, considerado un nivel de soporte clave. En el sector de los metales preciosos, la presión sobre la plata se reanudó. Los precios del metal rompieron un repunte de dos días y cayeron hasta un 16%. El viernes pasado se desplomaron casi un 30%.
Para agravar el pesimismo, la preocupación por la debilidad del mercado laboral aumentó después de que la firma de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas informara que los empleadores estadounidenses anunciaron 108 mil 435 despidos en enero, lo que marca el total más alto para enero desde la crisis financiera mundial. Además, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana que finalizó el 31 de enero aumentaron más de lo esperado, según el Departamento de Trabajo.
Wall Street viene de una sesión bursátil turbulenta, que se caracterizó por una ola de ventas en acciones de software y chips que llevó al S&P 500 a su segundo día consecutivo de pérdidas. Estas acciones se vieron afectadas debido a que el temor a la disrupción de la IA en el sector hizo que los inversores abandonaran masivamente el sector tecnológico y se dirigieran a otros segmentos del mercado con valoraciones más atractivas.
"Tras tres años de fuertes repuntes en IA impulsados por la expansión del gasto en capital, los inversores ahora recompensan la inversión en IA solo cuando se acompaña de un sólido crecimiento de los ingresos", declaró Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. "Dado que la IA continúa transformando las industrias, creemos que es poco probable que la última ola de ventas sea un evento aislado".