El proyecto para la reducción de la jornada laboral no establece dos días de descanso para permitir flexibilidad en los esquemas laborales, sostuvo el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
En conferencia tras una reunión con el bloque oficialista del Senado, el funcionario aseguró que la iniciativa pretende devolverle al trabajador el tiempo para que "hagan lo que más les convenga".
"¿Qué es lo que queremos? Que haya también cierta flexibilidad a favor de los trabajadores, que sean las personas trabajadoras las que definan en acuerdo -por supuesto- con sus empleadores, pues que pueda definirse cómo va a ser su jornada de trabajo", expuso.
El Senado será la Cámara de origen para la iniciativa que busca garantizar que para 2030, la jornada laboral se reduzca hasta 40 horas semanales.
El documento que Bolaños entregó este miércoles al Senado, destacó, es el producto de un diálogo muy amplio con todos los sectores del país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, añadió que el proyecto garantizará que no haya afectaciones a la planta productiva.
"Va a ser gradual, va a ser flexible, entrarán en comunicación las organizaciones de los trabajadores para irlo regulando conforme a las características y al giro específico de cada una de las figuras", aseguró.
El morenista dijo que el documento pasará a comisiones el siguiente martes, y, de ser avalado, podría pasar ese mismo día al Pleno.