locales

CONCANACO advierte asfixia económica para MiPyMES en México

México se encuentra atrapado en lo que denominó una "trampa a la formalidad"

San Luis Potosí, SLP.-La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO Servytur) lanzó un enérgico llamado de atención sobre la crítica situación que enfrentan las empresas en el país. Su presidente, Octavio de la Torre de Stéffano, denunció que mantenerse en la formalidad es cada vez más costoso y complejo, debido a una agenda legislativa que prioriza las cargas laborales sin ofrecer estímulos para el desarrollo económico.
 
De acuerdo con el dirigente, México se encuentra atrapado en lo que denominó una "trampa a la formalidad", donde la sobrepoblación de regulaciones y la falta de incentivos empujan a los emprendedores hacia la economía subterránea. Actualmente, el 55% de la economía nacional opera en la informalidad, un avance que calificó como "preocupante".
 
El panorama es especialmente desolador para el motor del país, ya que el 95% de las unidades económicas son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES). Estas entidades deben sortear incrementos constantes en la presión tributaria y aumentos en el salario mínimo, días de aguinaldo, vacaciones extendidas y la propuesta de reducción de la jornada laboral, además de trámites excesivos en los tres niveles de gobierno que ralentizan o cancelan inversiones.
 
"Los legisladores han intervenido en las condiciones laborales, pero han olvidado propiciar un desarrollo equilibrado de la economía", sentenció De la Torre de Stéffano.
 
La Confederación advierte que, de no generar un ecosistema propicio para la inversión, las empresas seguirán enfrentando un entorno que las "asfixia". La falta de un equilibrio entre los derechos laborales y la viabilidad financiera de los negocios está provocando que muchas inversiones se congelen, lo que debilita la competitividad de México frente a otros mercados y fortalece el crecimiento del sector informal, lo cual no contribuye a la seguridad social ni al gasto público.
OTRAS NOTAS