La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México respaldará la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, al destacar que la ex Mandataria chilena tiene una visión pacifista y de atención a los pobres.
"Primero, es mujer, segundo ella fue dos veces Presidenta de Chile, es una mujer reconocida, conoce Naciones Unidas y tiene una visión pacifista del mundo y de atención a los pobres. Es muy importante entonces por eso decidimos apoyar su candidatura", afirmó.
Durante la mañanera, la Jefa del Ejecutivo recordó que, inicialmente, se había considerado impulsar a la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, pero finalmente optaron por sumarse a la propuesta chilena.
"Alguna vez pensamos que podíamos proponer a Alicia como secretaria general de Naciones Unidas, yo le dije porque nos ayudas en esta parte de planeación y decidimos apoyar a Michell Bachelet que ayer lo anunció el presidente Boris de Chile", dijo.
La Mandataria destacó que Bárcena, actual titular de Semarnat, colaborará en tareas de planeación dentro del Gobierno federal.
"Alicia es extraordinaria, es buenísima y nos va a ayudar, además de la Secretaría de Medio Ambiente, en Semarnat, a todo este proceso también de planeación que le pedí, pues que nos ayude con toda la experiencia que tiene; ella tiene muchos contactos internacionales", afirmó.
En la mañanera, informó que la decisión se tomó luego de valorar la posibilidad de impulsar a la ex Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien se mantendrá en el Gobierno federal.
Sheinbaum vinculó esa colaboración con el fortalecimiento del Plan de Inversión presentado esta mañana en Palacio Nacional.
"Es un muy buen plan, es el fortalecimiento del Plan México, vamos a ponerlo de esa manera; este año 2 por ciento del PIB adicional en inversión pública para infraestructura, importantísimo", señaló.
El respaldo mexicano se suma al impulso anunciado por el Gobierno chileno para promover la candidatura de Bachelet al frente de la ONU.