Aunque México acaba de realizar un abono extraordinario de 249 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ya negocia con agricultores de Tamaulipas otro envío a Texas y, nuevamente, la Presa El Cuchillo, de Nuevo León, está en riesgo.
En entrevista con Grupo REFORMA, el representante del Distrito de Riego 026 del norte de Tamaulipas, Marco Antonio Garza, reveló que funcionarios de Conagua les pidieron desfogar 100 millones de metros cúbicos de la Presa Marte R. Gómez, que se ubica en la cuenca del Río San Juan con El Cuchillo, y que el envío se podría dar en los próximos días.
A cambio del trasvase, señaló Garza, los funcionarios federales ofrecieron 70 millones de pesos en inversión en infraestructura hídrica y garantizarles el abasto de agua para sus cultivos del año.
Garza no señaló explícitamente que El Cuchillo, principal fuente de agua potable del área metropolitana de Monterrey, esté involucrado en el nuevo envío a Texas, pero la presa de Nuevo León aportó en los últimos tres abonos que México ha dado a Estados Unidos usando el Río San Juan.
En enero y abril de 2025, El Cuchillo desfogó un total de 260 millones de metros cúbicos y en diciembre pasado trasvasó otros 150 millones, para totalizar 410 millones de metros cúbicos, equivalentes a 10 meses de consumo de toda la metrópoli regia.
El representante del Distrito 026 precisó que la entrega de agua será por el Canal Rodhe, en Reynosa, que puede llevar unos 10 mil litros por segundo y el desfogue llevaría varias semanas en completarse.
"Es un gasto que ya está asegurado para Estados Unidos", dijo Garza. "Hablamos de 100 millones de metros cúbicos, que es lo que vamos a pasar, y hasta ahí está la contabilidad".
Pese a que el Río San Juan no está en el Tratado binacional de Aguas de 1944, Sheinbaum permitió su uso para abonar a Estados Unidos firmando en noviembre del 2024 la Minuta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Ayer, El Cuchillo tenía 747.6 millones de metros cúbicos o un llenado del 66 por ciento, por debajo del 81 por ciento que tenía en diciembre, previo al más reciente abono a Estados Unidos, mientras que la Marte R. Gómez contaba con 673.3 millones o el 86 por ciento de su capacidad.