El contacto con la naturaleza está asociado con beneficios para la salud mental, como la reducción de la ansiedad y el estrés, gracias a la disminución del cortisol y el aumento de la serotonina. Sin embargo, para muchas personas, el cuidado cotidiano de las plantas puede convertirse en una fuente de preocupación, especialmente cuando mantenerlas sanas y en buen estado resulta más complejo de lo esperado.
Para ayudar con esto, cada vez más las herramientas de jardinería están evolucionando para incorporar tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA), para mantener las plantas sanas y evitar tareas que pueden resultar tediosas.
Desde sensores y aplicaciones hasta materas inteligentes y sistemas de riego automático, estas son algunas herramientas que permiten una jardinería cada vez más tecnológica, sin que se pierdan los beneficios de estar en contacto con la naturaleza.
Jardineros ‘de bolsillo’
Hoy en día, prácticamente hay una aplicación para todo, desde meditar hasta cocinar y, por supuesto, para ayudarle a cuidar de sus plantas. Hay diversas apps que integran funciones como recordatorios para regar o fertilizar, entre otras acciones; para identificar el tipo de planta que compró en el vivero sin saber bien qué era, e incluso para ayudarle con diagnósticos para averiguar por qué las hojas se curvan, se amarillean o se manchan.
Bajo esa idea, hay aplicaciones como PlantIn, que ofrece recordatorios para regar, fertilizar, podar o trasplantar; permite monitorear el crecimiento de las plantas al agruparlas en colecciones digitales y, a través de fotografías, le ayuda a los usuarios con un diagnóstico, impulsado por inteligencia artificial, sobre la salud de la planta. La app se sincroniza con iOS, Android y plataformas web.
Otra opción es Plant Parent, pensada para principiantes, con una interfaz fácil de navegar y que ofrece cursos gratuitos sobre conceptos básicos de las plantas de interior, por ejemplo, los requisitos de luz, hábitos de riego y cómo evitar errores comunes. La aplicación también incluye una herramienta de identificación, a través de la cámara, para averiguar cuál es la planta que tiene enfrente. Esta app funciona para iOS y Android.
Otras aplicaciones útiles son PictureThis o LeafSnap, las cuales están diseñadas para ayudarle a identificar especies a partir de una foto, ofrecer diagnósticos sobre plagas y enfermedades, así como posibles tratamientos, y crear calendarios de cuidado.
En todo caso, como con cualquier descarga de aplicaciones, asegúrese de que las fuentes sean verificadas para evitar descargar malware.
Automatización de riego y cuidado del césped
En general, una de las principales causas de fracaso con las plantas es el exceso o la falta de agua, y para solucionar este problema, los sistemas de riego se vuelven aliados. El éxito de este tipo de sistemas es que aportan la cantidad de agua que necesitan las plantas, de forma localizada y con la periodicidad adecuada.
Los más tradicionales son unas válvulas que se conectan a la salida de agua o grifo y que vienen con un controlador en el cual se programa, manualmente, cuándo y por cuánto tiempo se abre el agua. A estos aparatos van conectadas las mangueras o las tuberías de riego por goteo o aspersión. Más recientemente, llegaron al mercado los programadores de riego con conexión wi-fi, que permiten controlar esto mismo desde el celular.
En esta última categoría entran dispositivos como los de RainPoint, Orbit B-hyve y Rachio. Las tres compañías ofrecen distintas clases de temporizadores inteligentes, dependiendo de la cantidad de mangueras o salidas de agua o del tipo de riego –por ejemplo, si es para aspersores–, pero en general comparten la base de poder programar y modificar el riego del jardín desde el celular.
Y si lo que le dificulta el cuidado del jardín es cortar el césped, desde hace algunos años se fabrican robots que funcionan de forma similar a como lo hace un robot aspiradora en una casa. De acuerdo con un artículo de la revista Business Insider, algunos de los modelos más destacados del 2025 fueron: Segway Navimow X350, Mammotion LUBA Mini AWD, Husqvarna 410iQ, Gardena Sileno Flex y Eufy E18. Las características varían y algunas son mejores para áreas más pequeñas, por lo que la elección dependerá de las necesidades y presupuesto de cada persona.
Monitoreo en tiempo real
Más allá de consejos o recordatorios de riego, un paso más en el cuidado de las plantas llega con los biosensores, que permiten saber, en tiempo real, las condiciones de las mismas. Se trata de pequeños dispositivos que se insertan en la tierra y registran variables como humedad del sustrato, nivel de luz, temperatura ambiente y concentración de nutrientes.
Los tradicionales funcionan como una especie de ‘termómetro’ que permite ver, en una pequeña pantalla integrada al dispositivo o separada, las condiciones que mide, como la humedad y el pH; pero más recientemente han surgido sensores que se enlazan a los celulares de los usuarios para enviarles directamente los datos de las mediciones, los cuales luego se traducen en acciones concretas, como aumentar el riego, cambiar la tierra o usar un abono.