En el primer mes del año, el mercado de metales generó alzas.
En el caso del oro acumuló una ganancia de 13.08 por ciento en enero, con lo que ligó seis meses de alzas consecutivas.
Mientras que para la plata el saldo mensual fue de una ganancia de 18.89 por ciento.
Sin embargo, al sólo considerar el último día de operaciones de enero el oro que mantuvo una racha de ocho jornadas al alza, tuvo este viernes un retroceso de 9.06 por ciento que lo llevó a un precio de 4 mil 888.42 dólares por onza, debajo del nivel por arriba de los 5 mil dólares que lo posicionó en máximos históricos de 5 mil 417.21 dólares.
De acuerdo con analistas de Monex, la caída respondió principalmente a un reacomodo en las expectativas de política monetaria en Estados Unidos, tras la nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), interpretación que fue asimilada por los mercados como un giro hacia una postura menos flexible en materia de política monetaria.
En paralelo, se observó un repunte generalizado del dólar, lo que redujo el atractivo inmediato de los metales preciosos y propició una toma de utilidades significativa, particularmente entre posiciones especulativas que se habían acumulado durante el reciente episodio de aversión al riesgo. El movimiento se dio en un entorno de mayor volatilidad financiera, con ajustes también en los mercados accionarios.
La plata concluyó la última sesión del mes con un ajuste a la baja de 26.36 por ciento que la llevó a un precio de 85.1994 dólares.
En este contexto, especialistas consideran que el mercado del oro podría comenzar a estabilizarse en rangos elevados, entre 4 mil 700 y 4 mil 900 dólares y que la atención se centrará en la evolución del dólar y en las señales que emita la Reserva Federal (Fed); no obstante, el balance general sugiere que, una vez absorbida la corrección, el oro podría retomar una dinámica más ordenada, respaldada por un entorno que sigue favoreciendo la diversificación hacia activos con rendimientos por arriba de la inflación.
En cuanto al mercado accionario, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó un retroceso diario de 2.72 por ciento, mientras que en el balance mensual acumuló una ganancia de 5.12 por ciento.
Las acciones de Orbia (ORBIA*), Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO) y Megacable Holding (MEGACPO) fueron las más beneficiadas en el primer mes del año con ganancias de 18.65, 18.35 y 18.25 por ciento cada una.
De lado opuesto, los títulos de Quálitas (Q*), Becle (CUERVO*) y Genomma Labb (LABB) retrocedieron 12.67, 11.21 y 6.43 por ciento, respectivamente.
En Estados Unidos, los principales índices cerraron la jornada con pérdidas moderadas de 0.37, 0.43 y 0.94 por ciento para el Dow Jones, Standard & Poor´s y el Nasdaq, mientras que el saldo de enero fue de pérdidas más amplias de 1.37, 1.71 y 2.12 por ciento, respectivamente.