nacionales

Culpan a 'Chapitos' de plagio de mineros

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en la zona donde fueron privados de la libertad 10 ingenieros mineros en Concordia, Sinaloa, opera una célula de Los Chapitos y que ya tienen identificado a uno de sus líderes.
 
Tras ser cuestionado en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre el caso, el funcionario confirmó que el Gabinete de Seguridad participa en la búsqueda y en la investigación de los hechos ocurridos el 24 de enero en esa región.
 
"En esta área opera una célula de los Chapitos. Tenemos identificado uno de los líderes que opera en la zona y también estamos en su búsqueda", afirmó desde Tijuana, Baja California.
 
En la mañanera, el mando federal sostuvo que no existían reportes previos de amenazas contra los trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver.
 
"No había habido una amenaza en los primeros reportes que tenemos, no había habido ni amenazas ni una afectación a los trabajadores de esta empresa", indicó.
Los 10 trabajadores, originarios de Hermosillo, Sonora, fueron secuestrados el pasado 23 de enero cuando se encontraban en un campamento denominado "La Clementina", en la comunidad de Pánuco, municipio de Concordia y desde esa fecha se desconoce su paradero.
 
Algunos reportes afirman que entre los secuestrados también se encuentran estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero que se realizaban haciendo prácticas con los ingenieros.
 
De acuerdo con la Fiscalía estatal, la denuncia de la desaparición la realizó la apoderada legal de la empresa a través de un llamada realizada al teléfono de emergencia 911.
 
Sobre el despliegue específico de fuerzas, el Secretario indicó que no existe un número exclusivo destinado a este caso. Sin embargo, Grupo REFORMA publicó ayer que el Gobierno federal envió a alrededor de mil 600 militares a Sinaloa.
 
"No hay como tal un número determinado. Como saben, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina tienen un despliegue muy fuerte. Obviamente, el Ejército mexicano tiene ahí mucho más elementos y ya hizo también el General Secretario un reforzamiento en la zona", informó.
 
Cuestionado sobre si el caso se trataba de una extorsión a gran escala, respondió que se trató de una sola acción delincuencial.
 
"Pues fue en una misma, fue en una misma acción delincuencial donde privaron de la libertad a las víctimas y es lo que tenemos hasta ahí", agregó.
 
La Fiscalía de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por desaparición cometida por particulares y realizó un cateo judicial como parte del operativo de búsqueda, aunque no ha informado resultados. La industria minera y la Cámara Minera de México han expresado preocupación por el caso y pidieron atención urgente de las autoridades.
 
OTRAS NOTAS