negocios

Dependerán mujeres de ayudas en la vejez

Esto significa que entre hombres y mujeres hay diferencias profundas sobre cómo se sostendrán económicamente en la vejez

El 71 por ciento de las mujeres en México prevé depender del apoyo de programas gubernamentales en la vejez y otro 58 por ciento de la ayuda familiar, reveló un estudio del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Ipade Business School, en colaboración con Afore Sura.

El análisis "Diferencias en el ahorro" muestra que solo 35 de cada 100 mujeres tienen una cuenta para el retiro, frente a 52 de cada 100 hombres, lo que refleja una brecha de 17 puntos porcentuales. 

Esto significa que entre hombres y mujeres hay diferencias profundas sobre cómo se sostendrán económicamente en la vejez, de acuerdo con el Centro del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), la escuela de negocios de la Universidad Panamericana (UP).

"El 58 por ciento de las mujeres prevé depender del apoyo familiar y 71 por ciento considera que recurrirá a programas gubernamentales; mientras que, en el caso de los hombres, 61 por ciento espera vivir de una pensión y, 76 por ciento prevén continuar trabajando.

"Estos datos evidencian que, para una proporción significativa de mujeres, el retiro no está asociado a independencia financiera, sino a redes de apoyo externas, lo que incrementa su vulnerabilidad económica", indicó Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD-Ipade.

La brecha comienza desde el acceso al trabajo remunerado: el estudio resalta que, de la muestra que participó en dicha investigación, 86 por ciento de los hombres indicó tener una actividad retribuida y, de éstos, 59 por ciento tiene una cuenta para el retiro.

En el caso de las mujeres encuestadas, únicamente 61 por ciento indicó tener una actividad remunerada, de las cuales sólo 49 por ciento usa algún instrumento financiero enfocado en el retiro.

En términos de prevención, a nivel general, la falta de ahorro por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se puede explicar por razones diferentes entre hombres y mujeres. Mientras que para 41 por ciento de ellos se debe principalmente a que trabajan por cuenta propia, para 57 por ciento de ellas obedece a que carecen de reservas para el retiro por no trabajar o nunca haberlo hecho.

El análisis también muestra que 92.2 por ciento de las mujeres en el País con Afore no realiza aportaciones voluntarias a su cuenta, frente al 90.5 por ciento de los hombres, principalmente por desconocimiento, en vista de que un 22.5 por ciento afirma no saber cómo realizarlo.

Mucharraz y Cano concluye que es urgente rediseñar políticas públicas con enfoque de género para garantizar la equidad y seguridad financiera de las mujeres en la vejez.

OTRAS NOTAS