negocios

Advierten que revisión del T-MEC de giro político

La especialista también se mostró escéptica sobre un cierre rápido de las negociaciones

La próxima revisión trilateral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ir más allá de las barreras comerciales e incorporar objetivos políticos específicos, advirtieron especialistas.

Durante el seminario "Revisión del T-MEC 2026: un enfoque en las barreras no arancelarias en el sector agrícola", Sarah Kirwin, socia del despacho Akin, señaló que tras el encuentro de esta semana entre el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y Jamieson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), se percibe que Washington apunta más hacia una renegociación con cambios de fondo que a una revisión técnica.

"En la revisión conjunta, las tres partes deberán ir más allá de las barreras regulatorias; también serán necesarias discusiones políticas sobre temas más amplios para poder cerrar el proceso", afirmó.

Si bien Estados Unidos mantiene una discusión sobre aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), Kirwin consideró que, incluso si los tribunales fallan contra la política arancelaria de Donald Trump, la estrategia podría mantenerse por otras vías legales.

"Nuestro análisis sugiere que podría haber jueces que consideren improcedentes esos aranceles. Ante ese escenario, la Administración Trump ya evalúa un plan alternativo, revisando otras facultades para reconstruir los aranceles que un tribunal pudiera invalidar", explicó.

La especialista también se mostró escéptica sobre un cierre rápido de las negociaciones. 

"Dudo que para el 1 de julio se logre cerrar todo. Se requerirá un trabajo intenso, creatividad y una participación clave del sector empresarial", dijo.

Por su parte, John Gilliland, socio de Akin, consideró que en el Congreso y en el sector privado de Estados Unidos existe respaldo para preservar el T-MEC.

OTRAS NOTAS