Habitantes de la comunidad de Barranca Honda, en el Municipio de Ometepec, obligaron la madrugada de este jueves a soldados del Ejército Mexicano a liberar a un hombre que llevaban detenido por presuntamente portar un arma de grueso calibre.
Decenas de hombres y mujeres interceptaron dos vehículos militares a la altura del crucero de Llanos, en la salida de Ometepec, en la región de la Costa Chica de Guerrero.
Los pobladores indígenas amuzgos, quienes fueron captados en varios videos, persiguieron a los militares que llevaban al detenido, al parecer un líder del pueblo.
De acuerdo con reportes locales, los elementos federales trasladaban al detenido a Acapulco para entregarlo a la Fiscalía General de la Repúblico (FGR).
En uno de los videos se observa que un poblador de la policía comunitaria porta un rifle de bajo calibre.
Tras conseguir que los militares les entregaran a su vecino, los ciudadanos de Barranca Honda levantaron su protesta.
En otro caso en contra de operativos militares, comisarios y habitantes de localidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo levantaron el pasado miércoles en la noche el bloqueo una de las vías que comunica al poblado de Los Capulines, en la Sierra.
El bloqueo se armó para evitar que un grupo de militares que viajaban en tres vehículos llegaran a unos plantíos de amapola para destruirlos; se reportó que los elementos castrenses estuvieron retenidos en la zona por más de 8 horas.
Tras varias horas, finalmente los lugareños lograron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Atoyac de Álvarez para que les de una respuesta a sus demandas de la rehabilitación de caminos, la asignación de maestros, médicos y que se les incluya en el Sembrando Vida y en otros programas sociales.