locales

Impulsan acciones para fomentar estilos de vida saludable

La salud ambiental comprende aquellas acciones orientadas a prevenir enfermedades y promover el bienestar de la población

San Luis Potosí, SLP.- El  Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Noel Antonio Macedo Lustrillo, indicó que la salud ambiental comprende aquellas acciones orientadas a prevenir enfermedades y promover el bienestar de la población mediante el cuidado del entorno donde vivimos, trabajamos y convivimos.
 
Un ambiente limpio, seguro y saludable es fundamental para mejorar la calidad de vida. Por ello, los Servicios de Salud a través del programa de Promoción de la Salud impulsan acciones comunitarias que fortalecen la participación social y fomentan estilos de vida saludables, creando entornos favorables para la salud. Un ambiente saludable reduce enfermedades transmitidas por vector, previene infecciones respiratorias y gastrointestinales, mejora la salud física y mental, y fortalece la corresponsabilidad social.
 
Dentro de las acciones clave de Salud Ambiental se incluyen: Patio limpio y vivienda saludable, con la eliminación de criaderos de mosquitos, manejo adecuado de residuos y el almacenamiento seguro de agua; el “Cuidado del agua y saneamiento básico” con el uso responsable del agua, higiene adecuada en el hogar y la prevención de enfermedades gastrointestinales; “Entornos escolares y comunitarios saludables” trabajando en escuelas y espacios públicos limpios y seguros.
 
Macedo Lustrillo, dijo que la participación ciudadana es necesaria en las acciones de limpieza para mantener las comunidades limpias y ordenadas, además de la participación activa de las autoridades gubernamentales,  para reducir y controlar la contaminación industrial. La participación comunitaria se trabaja con la organización vecinal, jornadas de limpieza, y ferias o pláticas de salud ambiental
 
Finalmente, enlisto algunas recomendaciones para crear una “Salud Ambiental”, por lo que pidió a la ciudadanía: mantener su patio limpio; lavar y tapar recipientes que almacenen agua; separar y disponer correctamente los residuos; participar en actividades comunitarias de salud y compartir información preventiva con la familia.
OTRAS NOTAS