El cineasta Darren Aronofsky decidió viajar 250 años atrás en el tiempo, hasta la Revolución Americana, con ayuda de la inteligencia artificial, pero sin renunciar al talento humano. De acuerdo con Variety, su estudio Primordial Soup anunció “On This Day… 1776”, una serie animada de formato corto que recrea momentos clave del año de la fundación de Estados Unidos.
El proyecto fue otorgado a Time Studios, que distribuirá los episodios a lo largo de 2026 en su canal oficial de YouTube. Los dos primeros capítulos se estrenaron esta semana y marcaron el inicio de una propuesta que combina herramientas tradicionales de producción audiovisual con capacidades emergentes de IA, incluidas tecnologías desarrolladas por Google DeepMind.
100% HECHA CON IA ???? Darren Aronofsky (Black Swan) presenta su serie On This Day… 1776, un proyecto que narra el inicio de la independencia de Estados Unidos. La serie fue creada con IA de Google DeepMind y cuenta con voces de actores afiliados al SAG.
— Gaby Meza ???? (@GabyMeza8) January 29, 2026
pic.twitter.com/H4jQwfQqlW
A diferencia de otros experimentos con inteligencia artificial, On This Day… 1776 utiliza actores reales afiliados al sindicato SAG-AFTRA para dar voz a los personajes históricos. Cada episodio se estrena en la fecha exacta del aniversario 250 del acontecimiento que retrata, con la intención de presentar la Revolución “no como un resultado inevitable, sino como un experimento frágil moldeado por quienes lucharon por él”.
El primer capítulo, “January 1: The Flag”, dramatiza el izamiento de la Grand Union Flag en Prospect Hill, mientras que el segundo, “January 10: Common Sense”, sigue la llegada de Thomas Paine desde Inglaterra y su encuentro con Benjamin Franklin, quien lo impulsa a escribir el panfleto que sacudió a las colonias y cruzó el Atlántico.
Aronofsky funge como productor ejecutivo; el equipo de escritores está encabezado por Lucas Sussman, y la música original corre a cargo de Jordan Dykstra. La serie cuenta con el respaldo del patrocinador Salesforce, cuyo cofundador Marc Benioff —junto con su esposa Lynne— es propietario de Time. El equipo global de guionistas, diseñadores y especialistas en IA colaboró mediante Slack.
Para Ben Bitonti, presidente de Time Studios, el proyecto demuestra que la IA puede ampliar las posibilidades creativas sin reemplazar el oficio. Los episodios se publicarán semanalmente durante todo 2026, sincronizados con cada aniversario histórico.