"Los centros históricos no sólo son recuerdos y añoranzas de un pasado romantizado en las ciudades, representan una parte viva del tejido urbano de la ciudad y brindan a su población identidad cultural, sentido de pertenencia y memoria colectiva. Durante largos periodos de tiempo fueron el lugar que concentró el poder político, comercial y religioso", comentó Javier Ernesto Flores Navarro, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Destacó que, "sin embargo, en los últimos tiempos, la gran mayoría de estos espacios ha sufrido de abandono, inseguridad, destrucción, pérdida patrimonial y requiere de una intervención que permita revertir estos fenómenos que pueden llegar a reducir su función como lugar de convivencia social heterogénea y den paso a otras centralidades que son más fáciles de acceder, pero conllevarían a fomentar el crecimiento de una ciudad genérica, sin carácter y segmentada".
Actualización del Centro Histórico
Flores Navarro explicó que, "el actual documento normativo databa del 2007 y a lo largo de casi dos décadas, la práctica y uso del espacio urbano se ha transformado de una manera significativa. El Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2010. Es necesario adecuarlo a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU".
Así lo dijo: "En los últimos tiempos, la gran mayoría de estos espacios ha sufrido de abandono, inseguridad, destrucción, pérdida patrimonial y requiere de una intervención que permita revertir estos fenómenos que pueden llegar a reducir su función como lugar de convivencia social"
¿Qué metodología usamos?
El funcionario municipal indicó, "hicimos un levantamiento exhaustivo de uso de suelo actual de más de 13 mil 500 predios, conformando una base de datos amplia y actualizada para un análisis socio-urbano. Se realizaron mesas temáticas de trabajo incluyentes para la elaboración del diagnóstico, consultas indígenas y a grupos vulnerables, talleres de planeación estratégica, consulta pública a población en general, juntas de trabajo para adecuación de documento definitivo con las diferentes direcciones municipales, así como el INAH y el Instituto Estatal de Planeación".
Principales hallazgos
Sobre lo que dejo está actualización, está el despoblamiento en el Centro Histórico, "que pasó de 50 mil habitantes a la mitad, refleja un cambio tendencial mínimo, pero significativo. La población actual de 25 mil 231 habitantes, lo que representó un incremento total de 339 habitantes, pasando de 24 mil 892 en 2010 a 25 mil 231 en 2020. Este aumento representa el 1.36%. Predomina el uso habitacional del 41% dentro del Centro Histórico".
Además dijo que, "existe una pérdida significativa de áreas verdes por la mineralización de los espacios públicos. Se han establecido diversas zonas en donde se requiere una rehabilitación de la infraestructura urbana, particularmente las líneas de suministro de agua potable. Se elaboró cartografía en diversas temáticas, fallas geológicas, zonas inundables, inseguridad, conflictos viales, casi 300 planos, para su uso público".
Nuestra imagen objetivo
El objetivo del Implan, aseguró que, "es tener un Centro Histórico más ordenado, a través de una zonificación secundaria más detallada, y que permita la sana convivencia de diferentes usos de suelo. Promover la densificación habitacional del Centro Histórico y contar con 50 mil habitantes para el año 2050".
Continúo señalando que se buscará, "convertir al Centro Histórico en una pieza urbana inclusiva, dotándolo de las adecuaciones necesarias en su infraestructura. Adecuar al Centro Histórico a las premisas de sustentabilidad. Centro Histórico más verde".
Además se busca una movilidad sustentable, "con la incorporación de circuitos peatonales, una zona 5 incluyente, zona 30, captación de agua de lluvia en edificios y equipamientos públicos. Estrategias generales. La creación de un fideicomiso del Centro Histórico para la promoción, impulso y búsqueda de fuentes de financiamiento".
También se proyecta vivienda con "un aumento gradual de los coeficientes de utilización de suelo para incentivar proyectos de rehabilitación y construcción de vivienda. Creación de una agencia de rehabilitación de vivienda. Proyectos de movilidad sustentable del Centro Histórico, y recuperar los centros históricos no es un gesto nostálgico. Es una decisión inteligente para construir ciudades más funcionales, equitativas y sostenibles".
Para concluir mencionó que "la nueva normativa en materia de construcción que se adecue a la realidad en cuanto a los factores de demanda, tamaño de vivienda e eximir la construcción de cajones de estacionamiento; y realizar los programas o planes barriales de conservación y desarrollo para lograr un nivel más adecuado de las necesidades a nivel barrial".