principal

Repunte de varicela en San Luis Potosí

Escuelas y guarderías concentran gran parte de los contagios por la alta transmisibilidad del virus.

La varicela ha continuado su circulación entre la población potosina, ubicándose como una de las enfermedades exantemáticas más reportadas durante 2025 y los primeros días de 2026 en la entidad; además la varicela ha ido incrementado desde 2022 de manera consiste, y al parecer este 2026 la tendencias continuará, principalmente por las brechas en la cobertura de vacunación y la alta transmisibilidad del virus en entornos escolares y comunitarios.
 
La entidad potosina cerró el 2025 con un alto registro de casos de varicela, manteniendo una tendencia de aumento de contagios, especialmente en niñas y niños. Las autoridades de salud instan a reforzar la vacunación, la higiene, con el lavado de manos, y evitar el contacto directo con contagiados para prevenir la enfermedad exantemática. 
 
Historial de casos en crecimiento 
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los casos de varicela en San Luis Potosí hasta la semana 1 del 2026, se ubican en 31, de los cuales 16 son de hombres y 15 de mujeres; el acumulado de casos de varicela en la misma semana, pero del 2025 fue de 27 casos.
 
Por su parte, el mismo boletín señala que hasta la semana 53 del 2025 San Luis Potosí registró mil 876 casos de varicela, 961 hombres y 915 mujeres; en la semana previa, la 52 de 2025, se había registrado mil 857 casos, siendo más los hombres con 949 casos, por 908 mujeres; en la semana 52 de 2024, se registraron mil 630 casos. En 2023, en la semana 52 San Luis Potosí registró mil 029 casos, siendo 508 casos de hombres por 521 de mujeres; en misma semana pero del 2022 solo se registraron 831 casos de varicela.
 
Los casos de varicela se han distribuidos en las cuatro principales regiones del estado: Centro, Altiplano, Media y Huasteca, lo que evidencia la amplia presencia del padecimiento en el territorio potosino. Si bien estas cifras muestran un crecimiento moderado, las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica por el potencial de aumento conforme avance la temporada de contagios.
 
Varicela: ¿Qué es y cómo se contagia?
La varicela es una enfermedad viral causada por el virus varicela-zóster, caracterizada por una erupción cutánea con picazón, fiebre y malestar general. Se transmite principalmente por contacto directo con personas infectadas o mediante gotículas respiratorias cuando el paciente tose o estornuda. Aunque suele presentarse de forma leve en niñas y niños, la infección puede complicarse en adultos, mujeres embarazadas, o personas con sistemas inmunológicos debilitados.
 
Medidas preventivas
Para enfrentar este escenario, las autoridades sanitarias de San Luis Potosí han tomado varias medidas, como el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para detectar y dar seguimiento a casos en tiempo real; monitoreo en unidades educativas y contingencia sanitaria para cortar cadenas de contagio; campañas de vacunación y llamados a completar esquemas contra enfermedades prevenibles por inmunización, en especial entre la población infantil; capacitación y orientación a directores y padres de familia para identificar síntomas y aplicar medidas de aislamiento cuando corresponda. 
 
Recomendaciones para la población
Dada la naturaleza altamente contagiosa de la varicela, las principales recomendaciones de las autoridades son, verificar y, en su caso, actualizar los esquemas de vacunación de niños y niñas en centros de salud; evitar el contacto cercano con personas con síntomas de varicela o erupciones cutáneas; practicar medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar; confinar y dar seguimiento médico a quienes presenten síntomas típicos, como fiebre y lesiones en la piel. 
 
Cabe destacar, que a nivel nacional se han reportado decenas de miles de casos de varicela durante 2025, con un aumento sostenido en varios estados, incluyendo San Luis Potosí, y a principios de 2026 ya hay regiones con casos que superan los totales del año anterior, lo que indica un posible repunte en transmisión en este inicio de año.
 
 

 

OTRAS NOTAS