internacionales

Preocupación en Oriente Medio por posible ataque estadounidense

Dos naciones, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, han señalado que no permitirán que su espacio aéreo se utilice para ningún ataque

Las autoridades iraníes se acercaron el miércoles a Medio Oriente en general ante la amenaza de un posible ataque militar estadounidense contra el país, mientras que el valor de la moneda de Irán alcanzó un nuevo mínimo un mes después del inicio de las protestas que se extendieron a todo el país y provocaron una sangrienta represión.
 
Dos naciones, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, han señalado que no permitirán que su espacio aéreo se utilice para ningún ataque. Sin embargo, Estados Unidos ha desplegado en la región el USS Abraham Lincoln y varios destructores con misiles guiados , que pueden utilizarse para lanzar ataques desde el mar.
 
La moneda iraní, el rial, cayó a un mínimo histórico de 1,6 millones por dólar, según operadores locales. Su valor ha estado desplomándose desde finales del año pasado, y ha bajado de unos 32.000 por dólar hace una década. Los problemas económicos desencadenaron las protestas, que se extendieron hasta desafiar la teocracia.
 
Aún no está claro qué decidirá el presidente estadounidense Donald Trump sobre el uso de la fuerza, aunque ha amenazado con usarla en respuesta a la muerte de manifestantes pacíficos. Irán lanzó una sangrienta represión contra las manifestaciones de las últimas semanas, y al menos 6.221 personas han muerto, según activistas.
 
Trump también indicó el miércoles que quiere avanzar hacia un acuerdo con Teherán que prohibiría a Irán desarrollar armas nucleares a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas.
 
“Ojalá Irán se siente pronto a la mesa de negociaciones y negocie un acuerdo justo y equitativo —sin armas nucleares— que beneficie a todas las partes”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. “¡El tiempo se acaba, es realmente crucial!”
 
Al mencionar los ataques de junio contra Irán, mientras Estados Unidos se insertaba en la guerra de 12 días de Israel contra la República Islámica, Trump escribió: "¡El próximo ataque será mucho peor!".
 
La misión de Irán ante las Naciones Unidas respondió rápidamente a Trump, publicando en X que “Irán está listo para el diálogo basado en el respeto mutuo y los intereses, ¡PERO SI SE LO PRESIONA, SE DEFENDERÁ Y RESPONDERÁ COMO NUNCA ANTES!”
 
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que la creciente presencia militar en Medio Oriente se ha puesto en marcha "para defendernos de lo que podría ser una amenaza iraní contra nuestro personal", un mensaje que contrasta con las continuas amenazas de Trump de atacar a Irán si no cede a sus demandas.
 
"Creo que es sabio y prudente tener una postura de fuerza dentro de la región que pueda responder y... si es necesario, prevenir preventivamente el ataque contra miles de militares estadounidenses y otras instalaciones en la región y nuestros aliados", dijo Rubio al Congreso.
 
Se mostró cauteloso ante la posibilidad de un cambio de gobierno. "Se trata de un régimen que lleva mucho tiempo en el poder", dijo en respuesta a una pregunta. "Así que, si alguna vez se presenta esa eventualidad, habrá que reflexionar con mucha cautela".
 
Los medios de comunicación estatales iraníes, que ahora solo se refieren a los manifestantes como "terroristas", siguen siendo la única fuente de noticias para muchos, ya que Teherán cortó el acceso a internet global hace unas tres semanas. Pero los iraníes están indignados y ansiosos al ver imágenes de manifestantes asesinados a tiros, mientras se preocupan por lo que pueda suceder a medida que la economía se desploma.
 
“Siento que mi generación no logró dar una mejor lección a los jóvenes”, dijo Mohammad Heidari, un profesor de 59 años de Teherán. “El resultado de décadas de enseñanza, tanto de mis colegas como mías, resultó en la muerte de miles de personas, y quizás más heridos y prisioneros”.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que su principal diplomático, Badr Abdelatty, habló por separado con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, para "trabajar para lograr la calma, a fin de evitar que la región caiga en nuevos ciclos de inestabilidad".
 
El comunicado no ofreció detalles, aunque los medios estatales iraníes citaron a Araghchi afirmando que mediadores externos se habían puesto en contacto. Witkoff, multimillonario promotor inmobiliario y amigo de Trump, había negociado previamente sobre el programa nuclear iraní. La Casa Blanca no reconoció de inmediato la llamada.
 
El ministro de Asuntos Exteriores turco también habló por teléfono con Araghchi sobre la reducción de las tensiones regionales. Las autoridades turcas han expresado su preocupación por la posibilidad de que una intervención en Irán genere inestabilidad o provoque una afluencia de refugiados.
 
Mientras tanto, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, mantuvo una conversación telefónica con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y afirmó que el reino "no permitirá que su espacio aéreo o territorio se utilicen para ninguna acción militar contra Irán ni para ningún ataque de ninguna parte, independientemente de su origen". Esto sigue a una promesa similar de los Emiratos Árabes Unidos.
 
Tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos albergan activos aéreos y tropas estadounidenses. Ambos países también han sufrido ataques en la última década. Un ataque en 2019, que Occidente cree que fue perpetrado por Irán, redujo brevemente a la mitad la producción petrolera saudí . Los Emiratos Árabes Unidos sufrieron varios ataques reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, en 2022.
 
Sin embargo, la mayor base estadounidense en la región es la vasta Base Aérea Al Udeid de Qatar, que sirve como cuartel general de operaciones avanzadas del Comando Central del ejército estadounidense. Tanto Araghchi como Ali Larijani, un alto funcionario de seguridad iraní, mantuvieron conversaciones telefónicas con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. Qatar reconoció las conversaciones, pero ofreció pocos detalles sobre lo tratado.
 
Irán atacó Al Udeid en junio en respuesta al envío de aviones de guerra estadounidenses por parte de Trump para bombardear sitios de enriquecimiento nuclear iraní durante la guerra del año pasado.
 
“Nuestra postura es exactamente esta: aplicar la diplomacia mediante amenazas militares no puede ser eficaz ni constructivo”, declaró Araghchi a los periodistas el miércoles a la salida de una reunión del Gabinete. “Si quieren que las negociaciones prosperen, deben abandonar las amenazas, las exigencias excesivas y el planteamiento de cuestiones ilógicas. Las negociaciones tienen sus propios principios: deben llevarse a cabo en igualdad de condiciones, basándose en el respeto mutuo y en beneficio mutuo”.
 
Aunque las protestas han estado suspendidas durante semanas después de la represión, la información que llega desde Irán a través de antenas parabólicas Starlink está llegando a los activistas, que han estado tratando de contabilizar la carnicería.
 
El miércoles, la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, que ha sido precisa en múltiples rondas de disturbios en Irán, informó que entre los al menos 6.301 muertos contabilizados se encontraban al menos 5.925 manifestantes, 214 fuerzas afiliadas al gobierno, 112 menores de 18 años y 50 civiles que no se manifestaban. Añadió que más de 42.300 personas han sido arrestadas.
 
El grupo verifica cada muerte y arresto con una red de activistas sobre el terreno en Irán. Associated Press no ha podido evaluar de forma independiente el número de muertos debido a que las autoridades cortaron internet e interrumpieron las llamadas a la República Islámica.
 
El gobierno iraní ha estimado la cifra de muertos en 3.117, una cifra mucho menor, afirmando que 2.427 eran civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, y ha calificado al resto de "terroristas". En el pasado, la teocracia iraní ha subestimado o no ha informado de las muertes causadas por disturbios.
 
Esa cifra de muertos supera la de cualquier otra ronda de protestas o disturbios en Irán en décadas, y recuerda el caos que rodeó a la Revolución Islámica de 1979.
 
Las protestas comenzaron el 28 de diciembre, provocadas por la caída del rial, la moneda iraní, y se extendieron rápidamente. El país ha sufrido más de dos semanas de apagón de internet , el más extenso de su historia.
OTRAS NOTAS