San Luis Potosí, SLP.- A pesar de que los plazos legales han expirado, San Luis Potosí continúa sin actualizar su legislación en materia de transparencia, lo que mantiene al estado operando con una ley local obsoleta. La falta de armonización con la normativa nacional ha generado incertidumbre sobre el futuro del acceso a la información en la entidad.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, la diputada Diana Ruelas Gaitán, reconoció que no existe un calendario para concluir la armonización, a pesar de que el tema sigue en análisis.
"Aquí lo que yo me he encargado es vigilar que la CEGAIP siga trabajando de manera transparente y rindiendo cuentas a la ciudadanía", afirmó la legisladora.
El retraso en la armonización legislativa ocurre en un contexto de transición derivado de la reforma constitucional federal que ordenó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En San Luis Potosí, ya existen iniciativas para extinguir la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), y crear un nuevo ente denominado "Transparencia para el Pueblo de San Luis Potosí", adscrito a la Contraloría General del Estado.
Cabe destacar que aunque la CEGAIP continúa trabajando con la legislación vigente, la falta de definición sobre el rumbo que tomará la legislación y el esquema institucional ha generado preocupación entre los defensores de la transparencia y el acceso a la información.