La bancada del PAN en el Senado solicitó a la Comisión de Administración información relacionada con la integración y el manejo de las partidas presupuestales.
A principios de año, REFORMA dio cuenta de cómo en 2025 el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, había elevado en 11 mil por ciento el monto de recursos de la partida más opaca, contenida en el capítulo 4000.
Con base en un documento de esa Comisión, se informó que mientras en 2024 se ejercieron 8 millones 69 mil pesos, para 2025 esa misma bolsa tuvo un crecimiento exorbitante y quedó en 894 millones de pesos.
López aclaró que el aumento de esa partida, la cual maneja a discreción por concepto de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, tenía como sustento el "traslado" de 762.1 millones de pesos.
Según el legislador tabasqueño, en 2025 el capítulo 4000 había recibido más recursos porque se le transfirieron 762.1 millones de pesos del capítulo 3000.
Integrante de la Comisión de Administración, el senador panista Juan Antonio Martín del Campo dirigió un oficio al presidente de ese órgano, el morenista José Ramón González Leal, para requerirle información del manejo de las partidas presupuestales.
"(...) me permito solicitar respetuosamente se convoque a una reunión de la Comisión de Administración, con el objeto de aclarar y, en su caso, precisar la información publicada recientemente en diversos medios de comunicación relativa al presupuesto asignado y ejercido en el Senado de la República, así como a los mecanismos de administración, asignación y transparencia de dichos recursos", se lee en el documento.
"(...) resulta indispensable contar con un espacio institucional que permita exponer de manera clara, objetiva y documentada los criterios de asignación, los conceptos de gasto y el marco normativo aplicable, a fin de salvaguardar la transparencia, rendición de cuentas y la correcta imagen institucional de esta Cámara".
El legislador panista solicitó información detallada sobre la integración y destino de las partidas presupuestales ejercidas en el Senado; los procedimientos administrativos y normativos que rigen en su ejercicio y las medidas de control, fiscalización y transparencia aplicables.