La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a banqueros que se dé mayor facilidad a las pequeñas y medianas empresas para obtener préstamos.
"Lo que estamos buscando es mecanismos que incluso más allá de la tasa faciliten los requisitos, porque han bajado las tasas de interés, (pero) no son necesariamente las tasas. Hay países en América Latina, Colombia por ejemplo, que para ciertos préstamos tienen tasas más altas, pero dan más créditos. Entonces, qué es lo que da Colombia o los bancos colombianos que no dan los bancos mexicanos, pues menores requisitos para poder adquirir los créditos.
"Entonces, se está buscando que sin poner en riesgo el sistema financiero evidentemente, pues que se faciliten los créditos sobre todo para la pequeña y mediana empresa, pues que les permitan crecer", dijo la Mandataria en su conferencia mañanera.
Sheinbaum comentó de su encuentro de ayer con banqueros, a ocho meses de que el Gobierno, el Banxico y la ABM firmaran un acuerdo para incrementar el financiamiento a las Pymes.
La Jefa del Ejecutivo expuso que se ha dicho que históricamente el crecimiento económico se ve limitado por falta del acceso a los créditos.
"Entonces, desde el año pasado se viene trabajando en eso. De hecho, se firmó en la convención bancaria un acuerdo. Y ha aumentado un punto de entonces a la fecha, el porcentaje de créditos que otorga la banca comercial. Pero queremos que aumente mucho más. Entonces, eso es lo que platicamos el día de ayer".
"¿Cuál sería la meta para este año, que crezca este porcentaje?", se le preguntó.
"Bueno, yo les dije que por lo menos crezca dos puntos, que si el año pasado creció un punto, pues que este año crezca por lo menos dos", respondió.
"Habíamos planteado, estaba sobre 25 por ciento, que creciera el 30 por ciento en el sexenio; países de América Latina tienen 40, 50 por ciento.Entonces, bueno, que aceleremos para ver si pasamos del 30 por ciento".
La Presidenta también confirmó su asistencia a la 89 Convención Bancaria qué se realizará del 18 al 20 de marzo próximo en Cancún.