La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el envío de petróleo a Cuba por razones humanitarias dependerá de las solicitudes que se presenten y reiteró que tanto esa vía como la contractual son decisiones soberanas de México.
La Mandataria precisó que existen dos mecanismos para la entrega de crudo a la isla: uno mediante contratos de Petróleos Mexicanos con instituciones del Gobierno cubano y otro por concepto de ayuda humanitaria.
"La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países continúa porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas", afirmó.
-¿Seguirá el envío de petróleo crudo por términos de ayuda humanitaria?, se le preguntó.
"Pues ahí es, digamos, tenemos que determinarlo a partir de las solicitudes", respondió.
En conferencia en Palacio Nacional, explicó que en el caso de los contratos, es Pemex quien determina los tiempos de envío conforme a los términos pactados.
"Hay dos vías por las que se entrega petróleo a Cuba, una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del Gobierno cubano, esa es una vía y ahí en ese contrato, que es lo que yo dije, Petróleos Mexicanos determina, pues de acuerdo con el contrato cuando se envía", explicó.
"La otra es la ayuda humanitaria que también se envía petróleo por ayuda humanitaria, como otras cosas que se envían por ayuda humanitaria, por ejemplo, recientemente Estados Unidos envió ayuda humanitaria a la isla y otros países han enviado ayuda humanitaria a la isla. Entonces por eso digo que es una decisión soberana de México, el enviar ayuda humanitaria y con Pemex en términos del contrato cuándo envía".
Sheinbaum rechazó haber confirmado una suspensión de exportaciones y atribuyó esa versión a interpretaciones derivadas de una nota periodística internacional que reportó la cancelación de un cargamento programado.
"Yo nunca hablé de si se había suspendido o no se había suspendido, eso fue una interpretación posterior a partir de una nota que salió en un periódico", dijo.
Bloomberg informó que Pemex retiró de su programa un embarque previsto para mediados de enero con destino a Cuba, lo que generó versiones sobre una posible suspensión de envíos en medio de presiones del Gobierno de Estados Unidos hacia la Isla.
La Presidenta insistió en que la relación energética con Cuba se enmarca en la política exterior mexicana.
"El tema del contrato, pues obviamente el contrato es con Pemex, entonces ahí en el contrato pues se determina cuándo se envía cuándo no se envía, en fin, todo lo que tenga que ver con eso", agregó.