nacionales

Envío a Cuba, tema de Pemex, dice Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que los envíos de petróleo a Cuba son decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
Sin desmentir la versión sobre una suspensión de cargamento a la isla, en medio de las presiones de Estados Unidos, la Mandataria enfatizó que ese tema es responsabilidad de Pemex.
 
"La decisión de cuándo se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos o ya en todo caso del Gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias", afirmó en la conferencia matutina.
 
El lunes Bloomberg informó que Pemex dio marcha atrás en sus planes de enviar más crudo a Cuba y que un cargamento previsto para enero fue retirado de su programa, de acuerdo con documentos consultados por esa agencia.
 
El envío debía embarcarse a mediados de enero y arribar a la isla antes de fin de mes a bordo del buque Swift Galaxy, pero fue eliminado del programa sin explicación, según el reporte.
 
Entre mayo y noviembre del año pasado, México envió a Cuba 17.7 millones de barriles de petróleo a través de su filial Gasolinas Bienestar, de acuerdo con un análisis del especialista Ramsés Pech.
 
Ayer, en Palacio Nacional, la Presidenta fue directamente cuestionada sobre si los envíos se van a renovar en algún momento o ya es una decisión no hacerlo. "Pues en todo caso se informará", respondió.
 
"Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario", respondió.
Sin embargo, en otro momento de la conferencia, se cuestionó a la Mandataria sobre la posibilidad de reanudar el envío de crudo a Cuba, dando por sentado que estarían pausados.
 
- ¿Los envíos se van a renovar en algún momento o ya es una decisión?, se preguntó.
"Pues en todo caso se informará", respondió.
La Jefa del Ejecutivo también fue consultada sobre si hubo alguna consideración política detrás de la eventual suspensión. Sin embargo, reiteró que la determinación corresponde a la empresa.
 
ASÍ LO DIJO
"La decisión de cuándo se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex".
Presidenta Claudia Sheinbaum
OTRAS NOTAS