Diputados de Oposición demandaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum claridad respecto a la detención del ex atleta canadiense ligado al narco, Ryan Wedding.
El vocero del PAN, Federico Döring, acusó que la Mandataria federal quiere engañar a los mexicanos, porque primero afirmó que no hubo operaciones conjuntas en territorio nacional para la detención de Wedding, pero hoy está en duda esa versión.
"La Presidenta dijo que nunca hubo operaciones conjuntas en territorio nacional, la Presidenta incluso modificó el artículo 40 de la Constitución para que nunca jamás volvieran a extraer a alguien, como se habían llevado al 'Mayo' Zambada, y el tiempo nos ha demostrado que nos engañó, que sí fue un operativo conjunto, que sí fueron agentes estadounidenses sin el aval del Senado quienes hicieron la detención, que él nunca se entregó", dijo.
El legislador señaló que el caso evidencia la desconfianza que existe en las autoridades mexicanas y que tuvieron que arribar al país agentes estadounidenses para hacer la detención de un ciudadano canadiense que ni siquiera fue presentado ante un juez para autorizar su extradición.
"Nos mienten cuando hacen los decomisos de los barcos con los millones de diesel, nos mienten con la reducción de homicidios, nos mienten con la reducción de desapariciones, nos mienten con las detenciones y nos mienten como consigna propagandística para ocultar su alianza intolerable con el narco y su incapacidad para detener a quienes les arrebatan la paz y la seguridad a los mexicanos", indicó.
El también panista Ernesto Sánchez afirmó que lo que está en duda no es Ryan Wedding, sino la credibilidad del Gobierno mexicano, por lo que ante las dudas sobre la veracidad de la fotografía presentada ayer en la mañanera para argumentar que el ex atleta se entregó voluntariamente, demandó la presentación de documentos oficiales que acrediten sus dichos.
"Cuando un Gobierno necesita una imagen para sostener su versión es porque no quiere mostrar documentos. Aquí no está en duda Ryan Wedding, está en duda la credibilidad del Gobierno mexicano. En seguridad nacional no se gobierna con narrativa, se gobierna con evidencia", dijo.
Sánchez advirtió que México merece claridad total sobre lo que ocurrió en la detención, pero sin montajes, sin ambigüedades y sin recursos que generen desconfianza.
El emecista Juan Zavala exigió al Gobierno mexicano una postura clara sobre la detención del canadiense, ya que no se pueden tener versiones distintas de Gobiernos que trabajan de manera conjunta.
"Creo que México y Estados Unidos están atravesando por un momento muy complicado, tenso, difícil, que requiere que se hable con la verdad, se hable con honestidad y se diga qué fue lo que ocurrió, porque en caso de que hubiera sido una operación de Estados Unidos en México, las consecuencias son muy distintas a lo que se anunció por parte de la Presidenta de la República", sostuvo.
Irais Reyes, también de Movimiento Ciudadano, calificó como torpe y preocupante el manejo de la Presidenta en el caso.
Afirmó que, de acuerdo con la Mandataria Federal, no conocía a detalle cómo ocurrió la detención y criticó que presentara en la conferencia mañanera una fotografía que hoy es cuestionada.
"Si la Presidenta de la República, jefa del Gabinete, la responsable de la seguridad de nuestro País, no tiene la información completa y verificada en un tema de seguridad nacional, la pregunta es ¿quién sí la tiene?
"Sumémosle que, aparte, presentó en la mañanera una fotografía que hoy es cuestionada por su posible origen en Inteligencia Artificial, y en seguridad nacional no es posible estar comunicando información a la gente de dudosa procedencia", indicó.
La legisladora sostuvo que es grave que la Mandataria federal diga que cree en la versión de las autoridades de Estados Unidos, como si en México no existieran responsables de seguridad nacional capaces de verificar los hechos por cuenta propia.
"Si de verdad se está defendiendo la soberanía, esto no se puede hacer con improvisaciones, con relatos ajenos, mucho menos con información de dudosa procedencia. La soberanía de este País se defiende dándonos información completa, verificada y con una sola versión oficial", expuso.