La presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo, aseguró que la decisión de que México mantenga el suministro de petróleo a Cuba descansa en manos de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En la mañanera, la Mandataria no desmintió la versión que señalaba que Petróleos Mexicanos había dado marcha atrás en sus planes de enviar más crudo a Cuba.
"En todo momento estaremos apoyando las propuestas de la Presidenta", explicó la parlamentaria, "pero seguir suministrando petróleo es una cuestión que determinará nuestra Presidenta, (eso) le competa al Ejecutivo. Esa es mi posición".
Castillo recordó que desde hace muchas décadas, México ha dado este apoyo de petróleo a Cuba.
"Y convenios de carácter comercial, con importantes convenios con Cuba, y son determinaciones que finalmente toma el Ejecutivo, (aunque) sabemos que somos soberanos".
REFORMA publicó que Petróleos Mexicanos dio marcha atrás en sus planes de enviar más crudo a Cuba.
Un cargamento que la petrolera tenía previsto despachar este mes a la isla, fue retirado de su programa, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg.
El envío debía embarcarse a mediados de enero y habría llegado a Cuba antes de fin de mes, de acuerdo con el programa original.
Se esperaba que el envío cancelado se cargara a mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy, según el documento, pero fue eliminado del programa sin explicación alguna.
Grupo REFORMA consultó a fuentes del Gobierno federal sobre este reporte, pero declinaron responder en espera de un posicionamiento este martes en la conferencia matutina.