La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que se solicitó a Estados Unidos la entrega de personas involucradas con el huachicol fiscal.
Es parte de la investigación, dijo la Mandataria tras ser cuestionada en su conferencia de este martes sobre si México ha pedido a Estados Unidos el envío de personas relacionadas con la indagatoria por tráfico de combustible.
"¿Puede decir el número de personas relacionadas?", se le preguntó.
"Ya yo creo que la Fiscalía, no vaya yo a cometer algún error en la investigación que está haciendo la Fiscalía", contestó.
"¿Están detenidas en Estados Unidos?"
"Sí, algunas, sí", confirmó.
Sheinbaum declinó responder si se trata de empresarios estadounidenses que son investigados por la Fiscalía General de la República.
A fines de octubre pasado, la Presidenta dijo que la FGR tiene carpetas abiertas contra empresarios estadounidenses por huachicol fiscal.
Entonces aseguró que algunas ya fueron presentadas a un juez para obtener órdenes de aprehensión.
Sheinbaum también fue cuestionada sobre una empresa con sede en Houston ligada a otra en Monterrey que sería "fachada" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para ingresar combustible de contrabando a México.
La Presidenta comentó que no sabe si ese caso esté relacionado con las carpetas de investigación ya abiertas.
"Hay casos, no sé si esté relacionado este caso con el que ya de las carpetas de investigación que ya están en la Fiscalía, la Fiscalía pues también hace sus propias investigaciones, pero lo que es cierto es que sí había un vínculo", dijo.
La Jefa del Ejecutivo pidió a la Fiscalía informar sobre las investigaciones y el papel que ha jugado el Ejército mexicano en ellas.