Fuerzas federales aseguraron en Sonora 19 mil municiones empleados para fusiles de asalto AK-47 y AR-15, procedentes de una empresa estadounidense.
Se trata de 17,700 cartuchos útiles, incluidos contenidos en 15 cajas con 1,000 cartuchos calibre 7.62×39 mm, calibre característico principalmente de fusiles tipo AK-47 ampliamente utilizados por grupos criminales.
Además 2 cajas con 1,350 cartuchos calibre 5.56×45 mm, calibre empleado en fusiles como AR-15 o el M4, de alto uso en incursiones tácticas.
En operativo conjunto de seguridad, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que logro la detención de un sujeto que operaba un tráiler con el arsenal, además de tres vehículos vinculados al crimen organizado en el estado de Sonora.
Indicó que elementos de la Segunda Región Naval, en coordinación con la Policía Municipal y Policía Estatal, realizaban recorridos de disuasión y vigilancia en el Municipio de Empalme cuando detectaron un tractocamión con semirremolque y tres vehículos tipo sedán, presuntamente usados para transporte ilícito, y detuvieron a una persona señalada por posibles delitos.
La munición fue localizada en el tractocamión con semirremolque asegurado por la Armada durante el operativo, detalló.
Tanto la persona detenida como los efectos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Las municiones fueron encontradas por los elementos militares en lotes de la marca comercial TelaAmmo distribuida por Tela-IMPEX LLC, empresa importadora con sede en Hallandale Beach, Florida, que comercializa munición fabricada en instalaciones de Azerbaiyán bajo la marca TelaAmmo para el mercado estadounidense.
Estos productos incluyen cartuchos no corrosivos de acero para fusiles de diseño soviético y similares, y se han vuelto relativamente comunes en cadenas de suministro civiles e ilícitas debido a su disponibilidad y producción en lotes grandes.
La península noroeste y el norte de Sinaloa han experimentado un recrudecimiento de la violencia criminal desde septiembre de 2024, derivado de la ruptura interna del Cártel de Sinaloa entre las facciones conocidas como Los Chapitos y Los Mayos.
Estos grupos han disputado el control de rutas de narcotráfico, asentamientos y corredores estratégicos hacia la frontera norte desde ese periodo, extendiendo tensiones y operaciones fuera de Sinaloa hacia estados como Sonora, Baja California y Chihuahua.