espectáculos

Abraza Silvana Estrada sus suaves sueños

La cantautora de 28 años ha visto materializadas cosas que ni siquiera imaginaba, como presentarse en el programa Jimmy Kimmel Live! y ganar el Latin Grammy

La sorpresa, cuenta Silvana Estrada, ha sido una presencia frecuente en su carrera, así que con su gira Vendrán Suaves Lluvias, con la que actualmente recorre México, no ha sido la excepción.

De las 21 fechas que componen su tour en escenarios emblemáticos del País (hoy tiene la primera de tres en el Teatro Metropólitan), prácticamente en todas ha agotado boletaje y ha vivido cosas tan irreales como una calenda dedicada a ella tras sus shows recientes en Oaxaca. Pero no es su única alegría.

Desde el año pasado, la cantautora de 28 años ha visto materializadas cosas que ni siquiera imaginaba, como presentarse en el programa Jimmy Kimmel Live! y ganar el Latin Grammy.

También vio su tercer disco, Vendrán Suaves Lluvias, entre los más aclamados de 2025; fue invitada por Residente para cantar desde el Zócalo, recorrió Europa para tocar y se alista para ir a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Nada de ello es una ilusión de infancia, sino anhelos maduros, que tuvo tras sacar sus primeros discos, Lo Sagrado (2017) y Marchita (2022), lo que los ha hecho valorar más lo conseguido.

"No lo soñé porque no sabía que existía, empecé a soñar con ser cantante ya dedicándome a ser cantante. Ni siquiera me atrevía a verme en esos espacios porque sentía que era un despropósito, cómo se me ocurría que yo podía estar ahí.

"Pero a la vez nunca paré de trabajar hasta que llegué a todos esos lugares. Ahora sí que me permito soñar un poco más porque ya me doy cuenta que son cosas que se logran con un montón de trabajo y un montón de esfuerzo, pero se logran", compartió Estrada, en entrevista.

La música, quien registra 2 millones de oyentes mensuales en Spotify, acota que no hay casualidad, sino que detrás de cada pieza hay mucho esfuerzo.

A su álbum Vendrán Suaves Lluvias, por ejemplo, le dedicó tres años e incluyó dolores profundos, como los que le dejaron la muerte de su mejor amigo y el hermano de él, así como heridas de amor, atravesadas en soledad durante la pandemia.

De igual forma, cada espectáculo que brinda lo ve como un constante ejercicio para mejorar y evaluar con su equipo qué cambiar.

Para la intérprete de "Te Guardo" y "Al Norte" es fundamental buscar que su arte tenga intimidad, ya que así toca los corazones de otros, lo que describe como su auténtica meta.

"Más que soñar con cosas, soñaba con la idea de conectar con la gente, de poder hablar cosas que a la gente le sirvieran para entenderse a ellas mismas. A mí me sana el amor que recibo de la gente, sentir que lo que hago aporta al mundo.

"Me siento afortunada de, ya sea en una medida diminuta o mayúscula, sospecho que diminuta, poder traer belleza a la vida de la gente. Eso me sana porque me da un propósito frente a la locura que es a veces estar viva", indicó la compositora.

Tras arrancar a mediados de mes en Puebla, Estrada se presenta esa semana en CDMX (hoy, mañana y el jueves). Para festejarlo, abrió el domingo una pop-up en 99 Records que estará hasta el jueves.

Además, 7 y 8 de febrero llegará a Monterrey, y luego al Teatro Diana de Guadalajara, el 26 del mismo mes.

Ahora teme un poco cómo no perder la intimidad de sus presentaciones cuando tenga que llegar a escenarios más grandes, ya que le gusta que la fragilidad esté a flor de piel.

¿Qué desea ahora una cantautora que ha materializado tanto? Estrada rio al contestar, porque sus anhelos pueden parecer para algunos desprovistos de ambición, pero remarcó que sinceramente quiere no detenerse.

"Sueño con tener tiempo, sueño con volver al estudio, con hacer un disco nuevo. Quedé muy inspirada de mi experiencia produciendo y entonces estoy un poco que me come en las manos por volver al estudio, por volver a explorar.

"Tengo ganas de enfrentarme a un disco sin pensar que es un disco, más bien entrar al disco pensando que es un proyecto un poco de vida. Es todo muy simple porque todo se reduce a tiempo para jugar", finalizó.

ASÍ LO DIJO

"Hacer Vendrán Suaves Lluvias me costó muchísimo, entonces siento que hay una recompensa al esfuerzo. Al final del día es lo que mejor se siente, es un sueño haber dado todo por un proyecto y ver que conecta con la gente".

Silvana Estrada, cantautora.

OTRAS NOTAS