Claudia Sheinbaum dijo ayer que el ex atleta olímpico Ryan Wedding no fue detenido en un operativo sino que se entregó voluntariamente.
Como prueba mostró una imagen del canadiense antes de ingresar a la Embajada de EU. Sin embargo, el medio canadiense CBC reveló que la fotografía fue generada con inteligencia artificial (IA). Además el edificio es en la antigua sede diplomática que dejó de operar en noviembre.
El abogado del ex snowboarder olímpico, Anthony Colombo, aseguró ayer que su cliente fue detenido, aunque no dio más detalles.
Su declaración contrasta con la versión del Gobierno mexicano, quien señaló que Wedding se entregó voluntariamente en la Embajada de EU en México. Además rechazó operaciones conjuntas con agencias estadounidenses en el país.
"No se entregó, fue detenido, fue arrestado", declaró Colombo en Santa Ana, California, tras salir de la primera audiencia en la que se le acusa al canadiense de narcotráfico, tráfico de cocaína y asesinato, entre otros cargos.
"Por lo tanto, cualquier interpretación que el Gobierno de México esté dando a esto, de que se entregó, es inexacta.
"Y creo que si hay alguien en condiciones de saber cómo se produjo su detención y arresto, es su abogado", dijo.
Colombo sostuvo que, luego de la captura de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, la Administración Trump dejó en claro que se vive una era audaz en lo que respeta las relaciones internacionales, y que eso pudo dar pie a la versión del Gobierno mexicano en el sentido de que el candiense se entregó.
La captura del ex atleta ocurrió el viernes 22 mientras el director del FBI, Kash Patel, se encontraba en la CDMX, donde se reunió con Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal.
"Tuve el privilegio de estar allí (en CDMX) durante un viaje previamente programado, y ésta fue una gran operación que se llevó a cabo con éxito gracias a la cooperación entre las diferentes agencias", dijo Patel en Ontario, California, después de la detención.
"Quiero hacer un tremendo reconocimiento al Gobierno de México, a la Presidenta (Claudia) Sheinbaum, al Secretario Harfuch y a los militares y policías mexicanos, quienes trabajaron en estrecha colaboración con nuestros equipos en el terreno para el arresto de Ryan Wedding".
Ayer, en su conferencia en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existen operaciones conjuntas entre México y EU, luego de que el director del FBI agradeciera la colaboración de agencias y autoridades mexicanas.
"No hay operaciones conjuntas en México. Los agentes de Estados Unidos, del FBI o de alguna otra agencia, tienen muy claras sus limitaciones que están establecidas por la Constitución y por la Ley de Seguridad Nacional.
Lo que hay es una coordinación respecto a información de uno y de otro lado, pero no hay operaciones conjuntas en México. No permitiríamos eso, no estamos de acuerdo con ello.
"Se lo he manifestado varias veces de manera personal al Presidente (Donald) Trump", afirmó.
Señaló que Wedding se entregó en la Embajada de EU y que incluso hay evidencia de ello, pues el canadiense compartió en redes sociales una foto del momento y un mensaje al respecto.