locales

Potosinos exigen cuentas a regidores viajeros

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) revisará la justificación del gasto realizado por algunos regidores que asistieron a Madrid

FITUR: El viaje que reabrió la brecha de desconfianza con el Ayuntamiento

La defensa del alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre la participación de regidores en el viaje a España para la Feria Internacional de Turismo (FITUR), no logró disipar la polémica; por el contrario, reactivó una discusión más profunda sobre el uso de recursos públicos, la función real de los integrantes del cabildo y la fragilidad de la transparencia en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Bajo el argumento de que se trató de una invitación abierta, plural y sin sesgo partidista, el edil intentó normalizar la presencia de regidores en un evento internacional que, en los hechos, implicó ausencias en el cabildo y un gasto que, aunque calificado como “mínimo”, sigue sin cuantificarse con precisión.

Galindo sostuvo que los regidores cubrieron la mayor parte de sus gastos y que al erario sólo le costó una fracción marginal, pero evitó ofrecer cifras concretas. En un contexto donde cada peso público debería ser rastreable.

De acuerdo con la normativa municipal, la función principal de un regidor es legislar, vigilar y deliberar en el cabildo, no representar al municipio en foros internacionales de promoción económica, tarea que corresponde al presidente municipal y, en su caso, a áreas técnicas especializadas.

 

CONSEJO EMPRESARIAL CRITICA VIAJE

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), Héctor D'Argance Villegas, calificó como "lamentable" y un "mensaje equivocado" la asistencia de una nutrida comitiva de funcionarios municipales a la FITUR 2026, sin que hasta el momento se hayan reportado beneficios tangibles para San Luis Potosí.

El líder empresarial señaló que el uso del erario para costear viajes internacionales de este tipo resulta "penoso", especialmente cuando se trata de recursos generados por los impuestos de la ciudadanía. D'Argance subrayó que la representación debería limitarse exclusivamente a los perfiles técnicos responsables de la promoción turística.

En este sentido, criticó la presencia de una delegación del Gobierno de la Capital que incluyó al Alcalde, regidores, el Síndico y Personal de la Dirección de Turismo. Además del costo económico, el presidente del CEP apuntó hacia la irresponsabilidad administrativa, ya que estos funcionarios se ausentaron de sus funciones primordiales en el municipio para acudir al evento en el extranjero.

 

IFSE REVISARÁ GASTO

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) revisará la justificación del gasto realizado por algunos regidores que asistieron a la FITUR 2026, señaló Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE.

“Nosotros como Instituto debemos de ser muy responsables en revisar este gasto realizado. Que quede plenamente justificada la participación en este caso de regidores que asistieron. Que se justifique cuál fue el objeto de su participación, si se obtuvieron beneficios en cuanto al municipio respecto de la participación de ellos toda vez que su función siempre tiene que estar plenamente justificada a la luz del artículo 74 de la Ley Orgánica del Municipio Libre", explicó.

OTRAS NOTAS