"Hay una sincronía comercial marcada, esto es evidente, México, Estados Unidos y desde luego Canadá. Pero en estricto sentido México y Estados Unidos, el año pasado el dato es que son 800 mil millones de dólares de comercio, México recibe el 15% de las exportaciones de Estados Unidos y a su vez México envía alrededor del 63.5% de exportaciones", así lo comentó Cuauhtémoc Modesto López, catedrático investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) al hablar sobre las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Destacó que el T-MEC, "justamente cumple seis años y de ahí el factor, el tema de la revisión, cada seis años se pactó a partir de su implementación, en el 2020, que cada seis años, tenga una revisión, hasta ahí, digamos, podríamos pensar que va el ciclo, de hecho el primero de julio es el deadline, la fecha límite para decir, si estamos de acuerdo en todo y se queda como está, o si hay algún tipo de adecuación".
Negociación en entorno cambiante
Modesto López apuntó que las negociaciones vienen en "un entorno que ha venido cambiando de manera intensa y constante. Hace un año, justamente en estos meses, en el mes de febrero, nos despertamos con la noticia de que el presidente Donald Trump planteaba 25% de aranceles a las importaciones mexicanas hacia Estados Unidos, y desde ahí, este entorno de incertidumbre, de expectativas, y que se ha venido prolongando hasta este momento. Los aranceles que están vigentes son al acero y al aluminio, en el tema de fundición y moldeado. Es importante mencionarlo porque el argumento es que se presume una triangulación de este producto por parte de China, que llega a México. Entonces, como que va sobre eso el argumento".
Para el catedrático, ante este panorama, se ha tenido una buena operación y manejo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, "es justamente contener esta aplicación. En la realidad, no están vigentes estos 25% de aranceles, salvo en este tema de los insumos del acero y el aluminio. Pero creo que ha sido un buen manejo el no permitir y contener la aplicación de los aranceles al momento.
T-MEC da certidumbre
El experto economista destacó que "sin tratado una nación puede comercializar y puede rondar desde el 3% de aranceles de producto hasta lo que pueda plantearse. Hay naciones que tienen hasta el 40% de aranceles. El caso de Estados Unidos ronda el 3%. Entonces, es llevadero. Sin embargo, este tratado lo que ha venido a plantear es, además de reducción de aranceles, certidumbre para el tema de inversión, para el tema de procesos que aquí se llevan a cabo, para complementaridades en ciertos temas, incluso ciertos temas de cooperación".
Así lo dijo: "Justamente estamos ahora en el mes de enero, en el inicio de las revisiones y cerrará aproximadamente el primero de junio, donde todos estarán pues en acuerdos, en aval de lo que hayan aprobado. Si hay alguna inconformidad, entre mayo y junio se podrá limar. De tal modo que el primero de julio debe estar ya la decisión de los tres países"
Continúo señalando que "a los sectores productivos, a la inversión, al tema de que los extranjeros puedan tener propiedad aquí, puedan crear empresas, puedan interactuar, eso ha marcado un precedente, un antes y después, y que ha dado certidumbre para que llegue la inversión. Ese es el punto también neurálgico de por qué llegue inversión a certidumbre".
Gobierno de México, con buen manejo de crisis
Para Modesto López el Gobierno de México ha tenido un manejo muy acorde de la crisis de aranceles, "yo creo que muy frontal, muy estructurado del equipo negociador, desde luego de la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para evitar que se aplique. Hemos transitado en este entorno, con muchos casos y sucesos, en todos ellos creo que ha sido exitoso el manejo diplomático y comercial del equipo mexicano negociador, y creo que hasta el momento sigue vigente; recientemente, hace una semana, si mal no recuerdo, la presidenta tuvo una llamada con el presidente Donald Trump, donde justamente pausaron esta posibilidad que el presidente esgrimió días anteriores a esa llamada".
Cronograma del T-MEC
El catedrático universitario mencionó que, "justamente estamos ahora en el mes de enero, en el inicio de las revisiones y cerrará aproximadamente el primero de junio, donde todos estarán pues en acuerdos, en aval de lo que hayan aprobado. Si hay alguna inconformidad, entre mayo y junio se podrá limar. De tal modo que el primero de julio debe estar ya la decisión de los tres países. Esto es en teoría, siguiendo el cronograma que el T-MEC plantea, el primero de julio debe decir si se prosigue o si no. Si no prosigue, ahora, no es que se rescinda el T-MEC, sino que implicaría que cada año estaría un proceso de revisión". Además comentó que, "esa es la formalidad, el documento, pero la geopolítica ahora está planteando nuevos derroteros. Tan solo la propuesta arancelaria de hace un año se centraba justamente en un tema de seguridad que nada tenía que ver con el tema económico, entonces, esperemos"
México vuelve a ponerse en el mapa
Para Modesto López, este panorama hace más importante el nearshoring, "quizás bajo este entorno más agresivo en el discurso, por lo menos del gobierno norteamericano, quizás México vuelva a ponerse en el mapa, ahora con una posibilidad real de que se establezcan empresas de diversa nacionalidad, incluso asiáticas, con el afán de estar cerca de este gran mercado de 380 millones de población en Estados Unidos, con un alto poder adquisitivo. Recordemos también que en Estados Unidos, ahora con la tasa de interés que va bajando gradualmente, se vuelve atractivo, porque en Estados Unidos se consume, se alude, o se recurre mucho al tema del crédito".
En este contexto apuntó que, "quien lleva a cabo la mayor parte de las operaciones de comercio exterior son las empresas transnacionales. Las empresas transnacionales cuando se establecen en un lugar, en principio, su instalación dura por lo menos tres años. Aquí lo hemos visto con varias firmas. Son proyectos de largo alcance, que una decisión de este tipo de diversificar exportaciones, pues, desde luego que en el discurso es factible, en el papel puede ser, pero en la realidad es replantear procesos productivos, proveedores, costos, logística, que es otro elemento que poco se ha comentado. La incertidumbre ha permeado también en la logística. Entonces, con esto, vuelvo al punto, México, y San Luis Potosí, por qué no decirlo, vuelven al mapa", concluyó.