Aunque se registraron cortes de energía en la Tarahumara, en Chihuahua, debido a las bajas temperaturas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó un margen de reserva operativa de 35.97 por ciento, suficiente para hacer frente a cualquier incremento en la demanda o situación que pudiera presentarse por el frío.
"Hubo algunos cortes de electricidad en Chihuahua. en la Tarahumara. donde se presentaron las temperaturas más bajas en el País y ahí hubo brigadas de CFE para poder restablecer lo más pronto posible el servicio y, hasta ahora, no se ha presentado algún asunto grave", afirmó en la mañanera la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Indicó que, desde el martes de la semana pasada, la CFE instaló una mesa permanente de seguimiento ante la ola de frío, en la que se determinó contar con plantas de combustóleo para ponerlas en marcha en caso necesario.
La CFE indicó que, durante la sesión del Grupo Directivo para la Atención de Emergencias, se revisaron las condiciones ambientales relevantes asociadas a la tormenta invernal "Fern" que afecta a Estados Unidos, así como el comportamiento de variables clave para la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
"Se reportó una demanda de 38 mil 472 megawatts (MW) y un margen de reserva operativa de 35.97 por ciento; es decir, de 13 mil 838 MW. Son suficientes para hacer frente a cualquier incremento en la demanda de energía eléctrica o cualquier situación que pudiera presentarse debido a las bajas temperaturas en México", indicó en un comunicado.